Categorías
Featured

Panamá no alcanza los niveles exigidos por la OCDE en prueba PISA

Los resultados del informe del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos 2022 (PISA, por sus siglas en inglés) revelaron un leve ascenso en la mejora de la educación en el país, pero sigue por debajo del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La evaluación realizada a 4.544 estudiantes panameños de 15 años, entre julio y agosto del año pasado, en 215 escuelas reveló una puntuación de 357 en matemática, 392 en lectura y 388 en ciencias. El promedio de la OCDE es de 450.

Los resultados promedio de 2022 fueron casi los mismos que los de 2018 en matemática, sin embargo, en lectura y ciencias fueron superiores a esa penúltima evaluación, según detalla el informe de la OCDE que fue presentado este martes.

Al comparar la evaluación de 2022 con la primera en la que participó Panamá, PISA 2009, el rendimiento promedio fue similar en matemática y ciencias, y significativamente mayor en lectura.

Los estudiantes que se sometieron a la evaluación en 2022 fueron los que en 2019 culminaron la primaria y en 2020, y 2021 estuvieron de manera virtual como consecuencia de la pandemia. El año pasado, cuando se hizo la evaluación, enfrentaron una paralización en el sistema educativo por una huelga docente.

El informe de 2022 también reveló que la brecha entre los estudiantes con puntuaciones más altas (10% con las puntuaciones más altas) y los estudiantes más débiles (10% con las puntuaciones más bajas) comparado con 2018, se redujo en matemática, mientras que no cambió significativamente en lectura y ciencias.

“No podemos desconocer los importantes retos y desafíos que tenemos en Panamá en materia educativa, donde evaluaciones anteriores han mostrado bajos resultados en las áreas evaluadas. Sin embargo, creemos que es muy positivo comprobar que estamos logrando avances, a pesar de las dificultades que hemos enfrentado, lo que nos incentiva a seguir trabajando para mejorar la calidad de la educación que reciben nuestros estudiantes”, afirmó la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos.

La titular de Educación agregó que “esto marca una línea base para lo que tenemos que hacer en las políticas públicas y de inversión pública”. Además, que los resultados “nos proporcionan una fotografía de hace un par de años, no de ahora”.

En Panamá, el 16% de los estudiantes alcanzó al menos el nivel 2 de competencia en matemática, significativamente menos que el promedio de los países de la OCDE.

Como mínimo, estos estudiantes pueden interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo se puede representar matemáticamente una situación simple.

El informe de la OCDE pone, por ejemplo, comparar la distancia total a través de dos rutas alternativas o convertir precios a una moneda diferente. Más del 85% de los estudiantes de Singapur, Macao (China), Japón, Hong Kong (China), Taipei chino y Estonia (en orden descendente de ese porcentaje) obtuvieron resultados en este nivel o superior.

Alrededor del 42% de los estudiantes en Panamá alcanzó el nivel 2 o superior en lectura.

Como mínimo, estos estudiantes pueden identificar la idea principal en un texto de extensión moderada, encontrar información basada en criterios explícitos, aunque a veces complejos, y pueden reflexionar sobre el propósito y la forma de los textos cuando se les indica explícitamente que lo hagan. En Panamá, el 1% de los estudiantes obtuvo una puntuación de nivel 5 o superior en lectura (promedio de la OCDE: 7%).

Estos estudiantes pueden comprender textos extensos, manejar conceptos abstractos o contrarios a la intuición y establecer distinciones entre hechos y opiniones, basándose en señales implícitas relacionadas con el contenido o la fuente de la información.

Alrededor del 38% de los estudiantes en Panamá alcanzó el nivel 2 o superior en ciencias. Como mínimo, estos estudiantes pueden reconocer la explicación correcta de fenómenos científicos familiares y pueden utilizar ese conocimiento para identificar, en casos simples, si una conclusión es válida con base en los datos proporcionados.

En Panamá, el 1% de los estudiantes obtuvo excelentes resultados en ciencias, lo que significa que eran competentes en el nivel 5 o 6 (promedio de la OCDE: 7%). Estos estudiantes pueden aplicar de forma creativa y autónoma sus conocimientos sobre la ciencia a una amplia variedad de situaciones, incluidas las desconocidas.

Esta prueba PISA originalmente debía realizarse en 2021, pero se retrasó un año debido a la pandemia de covid-19

Las duras circunstancias que rodearon la escolarización en Panamá en 2022 (huelgas de docentes, bloqueos de carreteras y ausentismo estudiantil), el cierre de escuelas y el confinamiento durante la pandemia de la covid, provocaron dificultades ocasionales a la hora de recopilar algunos datos y retrasó la prueba PISA que debió hacerse en 2021, según el informe.

En un cuestionario aplicado a los estudiantes, el 55% reportó que su escuela estuvo cerrada por más de 3 meses, mientras que el 51% experimentó cierres prolongados.

En cuanto al aprendizaje remoto, el 39% tuvo problemas alguna vez a la semana para comprender las tareas escolares y el 35% para hallar alguien que le ayudara, promedios que en la OCDE fueron del 34% y 24%.

Solo el 24% informó de que alguien le preguntaba diariamente, en tanto que el 82% se mostró seguro o muy seguro al utilizar programas de comunicación por vídeo, y el 79% al motivarse a sí mismo para cumplir con el trabajo escolar.

Asimismo, la evaluación arrojó un avance en equidad de género al interior de las aulas panameñas, donde las mujeres obtuvieron mejores resultados que los hombres en lectura, y puntajes similares en las asignaturas de matemática y ciencias. “Quiero destacar que este importante avance está en sintonía con nuestro trabajo y las expectativas que queremos cumplir con cada una de esas adolescentes que hoy da un paso adelante para su futuro y desarrollo.

Estas cifras nos invitan a seguir mejorando y también a apoyar con mayor fuerza a los que se quedan atrás”, señaló la ministra.

Finalmente, esta evaluación logró determinar que la asistencia a clases virtuales en medio de la pandemia, las plataformas desarrolladas y los materiales elaborados lograron impactar positivamente en los resultados obtenidos por los estudiantes del país.

Una mayor realización y asistencia a las clases virtuales, el apoyo de las familias, comunidades educativas empoderadas y docentes desarrollando estrategias flexibles, están directamente relacionados con la obtención de mejores resultados en las tres áreas evaluadas.

Deja tu comentario: