Categorías
Featured

Martinelli presenta recurso de casación; busca anular condena por caso New Business

El equipo de abogados del expresidente de la República y candidato presidencial por el partido Realizando Metas (RM), Ricardo Martinelli, presentó el martes su escrito de casación con el objetivo de que la Sala Segunda Penal revoque la condena a 10 años y 8 meses.

El recurso busca revertir la decisión del Tribunal Superior de Liquidación del 24 octubre pasado, que confirmó la condena por blanqueo de capitales al expresidente en el caso New Business, la cual fue emitida en julio pasado por el Juzgado Segundo Liquidador de causas penales.

La presentación de este recurso se dio dos días antes de que terminara el plazo dado por las autoridades judiciales, y que vencía hoy. Las magistradas titulares en la Sala Penal: María Eugenia López, Maribel Cornejo y Ariadne García Angulo serán las encargadas de admitir o no este recurso, en esta última instancia.

El pasado mes de noviembre, el pleno de la Corte Suprema de Justicia decidió no admitir un escrito de amparo de garantías que objetaba una decisión del Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales en el caso New Business.

Previamente ya se había rechazado otro amparo en el que la defensa del exgobernante sustentaba que no habían tenido acceso a interrogar a dos testigos protegidos, debido a que no comparecieron al juicio.

De acuerdo con el jurista Carlos Carrillo, quien forma parte del cuerpo de abogados del exmandatario, se presentó además un escrito donde advirtieron que el expediente electrónico que el Tribunal entregó a los abogados en un USB está incompleto, y que a su juicio constituye una violación del debido proceso.

La información faltante supuestamente estaría relacionada con la declaración del perito de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), Eliseo Ábrego, quien ofreció detalles de la utilización de una cuenta canasta a nombre de New Business Services.

El caso New Business se refiere a la sociedad canasta que se utilizó para recolectar fondos procedentes de contratos estatales manejados de manera irregular para la compra del grupo editorial Epasa, el conglomerado de tres medios escritos que fue vendido en diciembre de 2010, a través de interpuestas personas.

Junto con Martinelli también fueron condenadas otras cuatro personas que recibieron penas de entre 60 y 96 meses de prisión, por encubrir el dinero ilícito proveniente de fondos del Estado en diferentes tiempos, pero con el mismo propósito, que fue asegurar la compra de Epasa mediante dinero “originado de delitos contra la administración pública”.

El fallo del Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales fue firmado por los magistrados Manuel Mata Avendaño, José Hoo Justiniani y Eyda Amarilis Juárez. En su parte resolutiva, el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales confirmó la sentencia mixta Nº02 del 17 de julio de 2023 que declaró penalmente responsable a Janet Ibeth Vásquez Sanjur, como autora del delito contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales, contenido en el Libro II, Titulo VII, capítulo IV del Código Penal, condenándole a cumplir la pena de 60 meses de prisión, y como pena accesoria, la inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por el mismo término, una vez cumplida la pena principal.

También a Iván Arturo Arrocha como autor del delito contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales, contenido en el Libro II, Título VII, Capítulo IV del Código Penal específicamente el artículo 255. numeral 1. condenándole a cumplir la pena de 70 meses de prisión, y como pena accesoria, la inhabilitación para el ejercicio del comercio por el mismo término, una vez cumplida la pena principal.

De igual manera se condenó a Valentín Martínez Vásquez, como autor del delito contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales, contenido en el Libro II, Título VII, Capítulo IV del Código Penal, específicamente el artículo 255, numeral 1, condenándole a cumplir la pena de 80 meses de prisión, y como pena accesoria, la inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por el mismo término, una vez cumplida la pena principal.

Asimismo se ratificó la condena a Daniel Miguel Ochy Diez, como autor del delito contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales, contenido en el Libro II, Título VII, Capítulo IV del Código Penal, específicamente por el artículo 254, condenándole a cumplir la pena de 96 meses de prisión, y como pena accesoria la inhabilitación para el ejercicio del comercio por el mismo término, una vez cumplida la pena principal.

Martinelli, quien en reiteradas ocasiones ha expresado que se trata de una persecución política, es candidato a la Presidencia por su partido Realizando Metas, que inscribió paralelamente en que el Ministerio Público adelantaba la investigación, que empezó en 2017. El recurso de casación es la última instancia que le queda a Martinelli para revertir la condena.

Deja tu comentario: