Categorías
Featured

Minera Panamá, el inicio y el recorrido de una concesión

El inicio de esta controvertida historia se remonta al contrato 27-A de exploración, suscrito el 7 de agosto de 1991 durante el gobierno del presidente Guillermo Endara (Q.E.D.)

A lo largo de los 32 años desde el inicio de este periplo, algunos exfuncionarios y abogados que en un principio respaldaron los documentos han cambiado de opinión y ahora se oponen a la minería a cielo abierto.

En esa historia están Roberto Alfaro, José de los Santos Chen Barría y la firma Galindo, Arias y López.

En 1991, el Ministerio de Comercio e Industrias, Roberto Alfaro, formalizó dicho contrato con Richard G. Fifer, representante de la sociedad Geo-Recursos Internacional S.A., con el propósito de explorar recursos minerales en los corregimientos de Coclé del Norte y San José del General, distrito de Donoso, Colón, ahora convertido en el distrito Omar Torrijos.

El contrato de la exploración para los recursos minerales se firmó a pesar de estar vigente el Decreto 267 de 1969, que exigía la licitación.

Al término de los primeros cuatro años y tras cumplir con todas las condiciones establecidas en el Contrato 27-A, suscrito en 1991 durante el quinquenio del presidente Pérez Balladares, Fifer, en nombre de Geo-Recursos Internacional, solicitó una extensión para “explorar, extraer y explotar minerales como oro, cobre, y otros minerales”.

En ese momento surge el contrato 41 de exploración para Adrian Resorces , que lo refrendó el contralor de ese momento José de los Santos Chen Barría, quien en la actualidad rechaza la mina, pero es la misma que refrendó.

Esta solicitud fue concedida en 1996 y ratificada por la Asamblea Nacional como Contrato Ley N° 9 el 26 de febrero de 1997, siendo publicada en la Gaceta Oficial el 28 de febrero de 1997.

Desde el año 1997, la concesionaria ha experimentado múltiples cambios tanto en su denominación como en la estructura de su participación accionaria.

De acuerdo con la Gaceta 25794 del 18 de mayo, Petaquilla surgió a raíz de la modificación del nombre de Adrian Resources, S.A.

Sumado a eso la resolución 2007-24 del 1 de marzo de 2007 de la Dirección Nacional de Recursos Minerales se detalla que mediante un memorial presentado por la firma de abogados Galindo, Arias &Lopez, en su condición de apoderados especial de la empresa Adrian Resources, inscritas en el Registro Público solicitó una concesión para la exploración de minerales metálicos (oro y otros) en Donoso, provincia de Colón.

De acuerdo con la Gaceta 25794 del 18 de mayo, Petaquilla surgió a raíz de la modificación del nombre de Adrian Resources, S.A.

Según el registro minero, la zona solicitada no se encuentra dentro de áreas amparadas por solicitudes, concesiones o reservas mineras.

Mediante la Resolución 2006-89 de 2 de mayo de 2006 se hizo cambio de nombre de la sociedad Adrian Resource S.A. a nombre de Petaquilla Minerals, que han llenado todos los requisitos por la ley derecho a lo solicitado.

Una vez se aprobó la resolución el Ministerio de Comercio e Industrias declaró a la empresa petaquilla Minerals elegible de acuerdo con las disposiciones del Código de Recursos Minerales, para la exploración de minerales metálicos (oro y otros), en dos zonas de 3,600 hectáreas, ubicadas en los corregimientos de Coclé del Norte y San José del General, distrito de Donoso, provincia de Coclé.

La Resolución de elegibilidad fue publicada en la Gaceta Oficial y el interesado presentó a la Dirección Nacional de Recursos Nacional Minerales para anexar el expediente de la solicitud, el original y una copia de la publicación.

La resolución la firmó Jaime Roquebert, director Nacional de Recursos Minerales.

Minera Panamá entra a la mina de cobre, la más grande Centroamérica, luego de una series de venta de la concesión que estaba en manos de la empresa Minera Petaquilla y que deberá cerrar por el fallo de inconstitucionalidad.

Deja tu comentario: