Categorías
Featured Generales

Meduca anuncia reapertura de clases

El Ministerio de Educación (Meduca), anunció que mañana martes 7 de noviembre, se reinician las clases presenciales y la normalización de la atención educativa en las escuelas oficiales y particulares de todo el territorio nacional.

Según el Meduca, la medida busca garantizar el cumplimiento y la culminación del año escolar, a 29 días hábiles de su finalización de acuerdo con el calendario oficial establecido mediante el Decreto Ejecutivo No. 68 de 22 de diciembre de 2022, el cual se ha interrumpido por el paro docente.

Además, indica la entidad educativa que es imperante cumplir con las fechas en las que se deben aplicar los exámenes finales a los más de 35,000 graduandos de duodécimo grado de educación media, a partir del próximo 20 de noviembre.

El Meduca instruyó a los directores de planteles escolares a mantenerlos abiertos en sus horarios regulares, y que incluya la atención de jóvenes y adultos, para generar los acompañamientos (incluidos de los supervisores regionales y nacionales) y el trabajo en equipo, que requiere la comunidad educativa.

Reiteraron el llamado a los docentes, padres de familia y/o acudientes, estudiantes y colaboradores administrativos de los centros escolares oficiales y particulares de todo el país, a unir esfuerzos y valorar la importancia de la normalización de las clases, a pocas semanas que culmine el año 2023.

“Exhortamos a las comunidades educativas a mantener un diálogo abierto, respetuoso, valorar una cultura de paz y el derecho a expresar opiniones. El Meduca agradece el compromiso y esfuerzo a quienes han cumplido con su jornada laboral en distintas modalidades”, indicó la entidad a través de un comunicado.

A pesar de este llamado, gremios docentes recordaron que se mantienen en paro de labores, en rechazo a la Ley 406 con la cual se aprobó el contrato entre el Estado y Minera Panamá, e instaron a los a los padres de familia a no enviar a sus hijos a las escuelas, ante el nivel de inseguridad existente.

Por otro lado, la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá (Cciap), expresó su rechazo enérgico a lo que denominaron “secuestro de la ciudadanía” a través del cierre de las vías y el deterioro de las condiciones de vidas de las diferentes comunidades del territorio nacional y exigimos su apertura y liberación.

Para el presidente de este gremio empresarial, Adolfo Fábrega García de Paredes es innegable que Panamá necesita urgentemente reformas de fondo. No obstante manifestó que “no pretendan aquellos que violentando nuestros derechos y generando confrontación entre nosotros mismos, conseguirán de manera democrática, estos cambios”.

Por el contrario, indicó, que seguir insistiendo en amenazas que vulneran los derechos y el bienestar de la ciudadanía, denota una real falta de interés de lograr la paz social, quedando en evidencia su interés dañino por seguir generando caos e incertidumbre, buscando lograr objetivos fundamentados en agendas ocultas, rechazadas evidentemente por la mayoría.

Ayer el acceso a las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y a la comarca Ngöbe Buglé se mantenían cerrados. Habían en Chiriquí al menos 15 cierres de calles entre Viguí y hasta Paso Canoas, los que impiden el ingreso a Tierras Altas y el transporte de productos agrícolas.

Al respecto, los productores agropecuarios de Tierras Altas hicieron un llamado a la sensatez y al respeto mutuo, invitando a todas las partes a dejar de lado la confrontación y buscar soluciones para avanzar como sociedad.

En tanto, Sandra Alonso, paciente de hemodiálisis de Changuinola, pidió a los manifestantes que le permitan el libre acceso, porque de nada sirve que haya insumos, si ellos no pueden llegar a los hospitales a realizarse sus tratamientos.

Señaló que para ellos es de vida o muerte hacerse sus diálisis, debido a que sus riñones no funcionan normalmente.

Alonso, con 14 años de realizarse tratamientos, pidió comprensión a los manifestantes en los diversos puntos de cierre y recordó que varios de ellos son pacientes crónicos.

Seis camiones de la CS con insumos permanecen atrapados en los cierres con miles de kilos de insumos.

Por au parte, el Ministerio de Salud (Minsa), continuó ayer el desplazamiento de insumos médicos vía aérea desde la capital a la provincia de Bocas del Toro, Chiriquí y la comarca Ngäbe Buglé.

El traslado busca garantizar el abastecimiento de insumos y medicamentos en las regiones afectada por los cierres.

Desde medicamentos para la malaria, VIH y suero anticoral se encuentran entre los que son destinados para las instalaciones de salud de estas regiones.

Ivonne Villarreal, Directora de Provisión de Servicios del MINSA, reiteró el llamado a los manifestantes a permitir el paso de ambulancias e insumos médicos en los cierres de vía para garantizar el abastecimiento y la atención oportuna en las diversas instalaciones de Salud del país y que son afectadas por dichos cierres.

Con redacción de El Click e información de La Estrella

Deja tu comentario: