Categorías
Featured

Incremento de flujos migratorios aumentó la vulneración de los migrantes

El incremento de los flujos migratorios en Honduras en 2023 aumentó la vulneración de los derechos humanos de los miles de migrantes que han cruzado por el país centroamericano.

Así lo indicó el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh) en un comunicado, en el marco del Día Internacional del Migrante que se conmemora el 18 de diciembre.

Además, el Conadeh urgió al Estado de Honduras a ejecutar una política integral para proteger a las personas en situación de movilidad humana, y a que se apruebe la extensión de una amnistía migratoria para que los extranjeros en tránsito no tengan que pagar un impuesto al Instituto Nacional de Migración (INM).

Según el estatal organismo humanitario, “con el incremento de los flujos migratorios aumentó la vulneración a los derechos de las personas migrantes, cometidas tanto por particulares como por autoridades de las fuerzas del orden”.

“Es urgente una política integral de movilidad humana que involucre a instituciones estatales, gubernamentales, agencias de las Naciones Unidas, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y asociaciones particulares para armonizar los esfuerzos de gobernanza que actualmente se realizan en materia de protección de las personas en situación de movilidad”, señaló el Conadeh.

La titular del Conadeh, Blanca Izaguirre, indicó que a los migrantes “se les violan sus derechos fundamentales, tanto en su país de origen como en los de tránsito y los de destino, irrespetando así la dignidad que les es inherente e imposibilitando el desarrollo de sus planes de vida”.

Según el Conadeh, en Honduras, que es un país de origen y tránsito de migrantes, cada vez con mayor intensidad, entre el 1 de enero y 13 de diciembre de este año unas 522.291 personas extranjeras transitaron de manera irregular por el país.

La misma institución ha registrado en el mismo período 53.752 migrantes hondureños deportados de varios países, en su mayoría de Estados Unidos y México.

“Los Estados de tránsito como los de destino tienen la obligación de respetar y proteger la dignidad y los derechos humanos de las personas migrantes durante todo el ciclo de la migración, atendiendo de forma especial a los grupos en situación de vulnerabilidad”, subrayó Izaquirre.

La mayoría de los migrantes, entre hombres, mujeres y niños, que han transitado en 2023, son de Venezuela, a los que se suman de Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Haití, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana.

También han transitado migrantes de Afganistán, Angola, Camerún, Congo, China, Ghana, Guinea, Irán, Líbano, Marruecos, Mauritania, Nepal, Nigeria, Pakistán, Ruanda, Senegal, Sierra Leona, Somalia y Sudán, entre otros países, según registros del Conadeh.

Izaguirre indicó además que las causas de la migración en Honduras son la pobreza, la exclusión social, la inseguridad, la violencia, la delincuencia y las catástrofes naturales.

Deja tu comentario: