Categorías
Featured

EE.UU. responderá inquietudes sobre buques con bandera panameña

El Departamento de Estado de Estados Unidos tiene previsto responder a las inquietudes del Congreso del país norteamericano sobre los buques de bandera panameña que aparentemente transportan petróleo iraní.

“Estamos al corriente acerca de la carta de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU. del 7 de diciembre de 2023, enviada al Departamento de Estado de EE.UU., en referencia a buques de bandera panameña utilizados para eludir las sanciones estadounidenses a Irán. El Departamento de Estado responderá a la carta enviada por el Congreso a través de los canales correspondientes”, informó el portavoz de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, Joseph Witters.

De esta manera respondió el portavoz de la sede diplomática en Panamá a una solicitud enviada por La Estrella de Panamá. Witters agregó que “el Departamento de Estado de EE.UU. mantiene una relación de cooperación constante con la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y el Gobierno de Panamá para investigar casos de buques sospechosos de evadir nuestras sanciones sobre el petróleo y los productos derivados del petróleo iraní”.

Las declaraciones de Witters están relacionadas con la carta que enviaron 27 senadores republicanos al secretario de Estado del Gobierno norteamericano, Anthony Blinken, en la que alertan que el “48% de la flota que trasiega petróleo iraní es de bandera panameña”. Las inquietudes por el uso de naves con bandera panameña no solo son del Congreso estadounidense, también de una organización del país estadounidense que lucha por el desarme nuclear de Irán. Mike Wallace, CEO de la organización cuya siglas en inglés son UANI, en declaraciones a La Estrella de Panamá consideró que la negativa de la AMP en mantener el abanderamiento de estas naves obedece a un tema de corrupción. “Reciben dinero a cambio y no rinden cuentas por sus acciones”, se quejó.

“Me voy a asegurar de que sientan las consecuencias en 2024 y Panamá va a ser conocido como un lugar sancionado por la comunidad internacional por las personas que están permitiendo que esto ocurra”, dijo en declaraciones a La Estrella de Panamá.

Panamá no es el único país que recibe presiones para cancelar el abanderamiento de naves que transportan petróleo iraní. Liberia e islas Marshall también están en el ojo de la tormenta por el tema.

Deja tu comentario: