Categorías
Featured

Gabinete ajusta el presupuesto por la suma de $30.690,4 millones

El Consejo de Gabinete aprobó el nuevo presupuesto que se reduce en $2.064,2 millones con respecto a la propuesta inicial. Para la aprobación en la Asamblea se debe convocar a sesiones extraordinarias

En medio de fricciones entre el Ejecutivo y la Asamblea Nacional por el presupuesto de Estado para el año 2024, el Consejo de Gabinete aprobó este martes la nueva propuesta que asciende a $30.690,4 millones.

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, reveló que el nuevo presupuesto representa una reducción de $2.064,2 millones con respecto a la propuesta inicial que se presentó a la Asamblea a finales de julio pasado.

Esta disminución se atribuye a las condiciones económicas cambiantes y a la reciente decisión de la Corte Suprema de Justicia en declarar inconstitucional el contrato entre el Estado y Minera Panamá.

De acuerdo con Alexander, el gasto orientado al sector Educación se incrementa en $1.240,8 millones al pasar de 5,5% al 7% del PIB (incremento de 1,5%), según lo establecido por la Ley 362 del 2 de febrero de 2023, que asigna las inversiones en el sector educativo.

Por su parte, el servicio de la deuda crece $1.100,4 millones. Ambos incrementos son mayores comparados con el presupuesto modificado de 2023.

De no existir estos incrementos, el presupuesto modificado de 2024 sería inferior al presupuesto de 2023 a la fecha, expresó el ministro Alexander.

El titular de Economía también hizo hincapié en el impacto que tienen las leyes especiales en el presupuesto, que representan gastos en la planilla estatal de $4.560 millones durante el periodo de 2020 a 2024, acotó.

En el presupuesto ajustado para 2024 se reduce el gasto en la mayoría de las instituciones.

A la Asamblea Nacional se le redujeron $56,8 millones; Autoridad de Descentralización, $50 millones; Ministerio de Economía y Finanzas, $207 millones, y Ministerio de la Presidencia, $31,8 millones.

Otras entidades a las que se les redujo el presupuesto son el Ifarhu ($50 millones), Ministerio de Obras Públicas ($112,5 millones), Unachi ($14,9 millones).

Por su parte, Carlos González, viceministro de Economía, explicó que el presupuesto de 2024 contempla la construcción del nuevo hospital Oncológico en su fase 1, y el hospital de Metetí, Darién.

En la nota de prensa del Ministerio de la Presidencia no se habló de llamar a sesiones extraordinarias para aprobar o rechazar el presupuesto. Solo se informó que el titular de Economía, acompañado de su equipo, brindará una explicación minuciosa a los medios de comunicación del proyecto hoy.

Según el artículo 271 de la Constitución Política, la Asamblea tiene la facultad de eliminar o reducir partidas de egresos, salvo aquellas destinadas a la deuda pública y obligaciones contractuales, pero cualquier aumento en las erogaciones requiere la aprobación del Consejo de Gabinete.

El tema del presupuesto había empezado a generar ciertas fricciones entre el Ejecutivo y Legislativo. Ayer, el presidente de la comisión de Presupuesto de la Asamblea, Benicio Robinson, explicó en un comunicado que el debate sobre el documento original se había suspendido y que recomendó al Ejecutivo hacer las modificaciones.

El diputado detalló que la comisión nunca sugirió aumentar el monto original del presupuesto, que era de $32.754 millones, sino que recomendó una reorganización de los recursos para que el dinero que no fue utilizado por algunas dependencias en el cumplimiento de sus presupuestos, fuera asignado a otras con mayores necesidades.

La reacción del diputado surgió por informaciones de que el Ejecutivo no enviaría el documento a la Asamblea.

Robinson recordó el antecedente de 1993, cuando un presupuesto no votado fue aprobado por el Ejecutivo en cumplimiento de la norma constitucional.

El artículo 272 de la Constitución establece que si el presupuesto general del Estado no es votado a más tardar el primer día del año fiscal correspondiente, entrará en vigencia el proyecto presupuestario propuesto por el Órgano Ejecutivo, adoptado mediante decisión del Consejo de Gabinete.

El proyecto de ley 1041 presentado por el Ejecutivo ante la Asamblea Nacional en julio de 2023, aguarda sus tres debates. El primer debate, según el seguimiento legislativo, está pendiente.

En caso de que la Asamblea rechace el proyecto de ley, entra en juego el artículo 273 de la Constitución. Este artículo establece que en tal situación, el presupuesto del ejercicio anterior se prorrogará automáticamente hasta que se apruebe el nuevo presupuesto.

Deja tu comentario: