Categorías
Featured

Ejecutivo y Legislativo inician sus seis últimos meses de gestión con muy pocas expectativas

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen se dirigirá a la Nación hoy en su último discurso ante el pleno de la Asamblea Nacional, que inicia la segunda legislatura de su último periodo ordinario de sesiones.

Las expectativas por parte de analistas y sectores políticos en cuanto a lo que vayan a realizar tanto el Ejecutivo y el Legislativo, en estos últimos seis meses de gestión no son para nada halagadoras, por el poco tiempo que resta de administración gubernamental y debido a que el país está inmerso en un proceso electoral para escoger a sus nuevas autoridades el próximo 5 de mayo.

Para el analista político, Edwin Cabrera este último discurso del presidente Cortizo en este reinicio de sesiones ordinarias de la Asamblea, va a ser, uno, un discurso de mero trámite o para cumplir con la exigencia de dirigirse al país y, dos, duda mucho que el mandatario pueda decir algo relevante tanto de lo que pasó en este último año o en los últimos siete meses después del último discurso en julio del año pasado a este de enero de 2024, toda vez que en medio de eso hubo una crisis muy profunda por el tema del contrato de la minería.

Al respecto consideró que el tema minero evidentemente fue muy mal manejado tanto por el Ejecutivo como por el Legislativo, que generó una una crisis de la cual según dice, todo parece indicar que políticamente no se van a poder recuperar de aquí a a las elecciones de 2024. Por parte del Legislativo, agregó, que cree que en estos seis últimos meses la Asamblea o los diputados van a entrar en un proceso de desesperación y señaló que sospecha que la Asamblea va a cometer errores desde el punto de vista de su funcionamiento o de su accionar. “Digo de desesperación porque un alto porcentanje de los miembros de la Asamblea van a tratar de reelegirse y se van a enterar que no le va a ser fácil, de manera que no tengo ninguna expectativa de los seis meses de gestión que le quedan ni al Ejecutivo ni al Legislativo. Cabrera tampoco cree que en tan poco tiempo el presidente Cortizo cumpla las promesas de campaña hasta ahora incumplidas.

En tal sentido, indicó que históricamente gobierno que no procura cumplir las más importantes de sus promesas, en la primera gestión del quinquenio, ya para la segunda le es casi imposible. “En estos seis meses que restan no creo que Cortizo pueda cumplir con algunas de las promesas que hizo en campaña y que algunas no las ha ni siquiera iniciado”.

En tanto, el también analista político José Eugenio Stoute manifestó que lamentablemente para el país, la gestión del presidente Cortizo probablemente sea la peor que hemos tenido en nuestra historia republicana.

Destacó que la corrupción descontrolada, el clientelismo como uno de los ejes de una ilusoria posibilidad de reelección, y una gestión económica desastrosa, dejará como herencia una deuda externa e interna que superará los 50,000 millones de dólares. ”Despojado su gobierno de toda credibilidad y legitimidad, sobre todo después de la sentencia de inconstitucionalidad del contrato con First Quantum, nada rescatable puede esperarse de su alocución de hoy dos de enero, como tampoco de sus últimos seis meses de gobierno”, indicó.

De igual manera, sostuvo que pese a las bravuconadas autoritarias del presidente del PRD, Benicio Robinson y de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, la última legislatura será recordada por el ausentismo casi absoluto de unos diputados dedicados a tiempo completo a ver como evaden el repudio ciudadano, intentando así su más que difícil reelección. Por su parte, el ex diputado panameñista José Antonio Domínguez manifestó que lo que se puede esperar de estos últimos seis meses es muy sencillo, “van a tratar de hacer cualquier cosa que los ayude a mantenerse en el poder”. Eso dijo, significa, despilfarrar los recursos del Estado, si eso les puede representar votos. “Además de obras urgentes y necesarias, posiblemente tratar de comprometer al próximo gobierno con algunas obras que seguro van a tratar de licitar en estos meses para así venderlas como obras que ellos ejecutaron”.

Al ser consultado sobre cómo califica la gestión de gobierno actual Domínguez precisó que pensó que después de la “bribonada” del Gobierno de Martinelli, en adelante todo sería mejor. “Varela trató de hacer las cosas menos descaradas, pero igual las hizo y en su momento llegué a pensar que no podría haber un peor gobierno que el de Martinelli y el de Varela, pero este gobierno se encargó de que realizara que lo peor aún no había pasado”.

De la Asamblea, Domíguez indicó que lo que espera es una desesperación de individuos que sienten que ahora sí metieron la pata hasta el fondo y que no van a repetir y que las cosas se les pueden poner color de hormiga. “Por ello tratarán de conseguir lo más que puedan para rellenar sus bolsillos, pues el tiempo de las vacas muertas está en la esquina, para ellos”, concluyó.

Deja tu comentario: