Categorías
Featured

Ajuste del salario mínimo podría empezar desde el 15 de enero

Tras una reunión en la que no hubo consenso entre empresarios y trabajadores, sobre el nuevo ajuste del salario mínimo, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Doris Zapata, detalló que se estarán dando algunos anuncios sobre el tema, al final de esta semana.

Zapata mencionó que estima que el nuevo ajuste al salario mínimo podría estar iniciando desde la segunda quincena de enero, para dar tiempo a las empresas para articular los cambios.

El pasado 27 de diciembre se realizó la última reunión de la Comisión de Salario Mínimo 2023, luego de que el Mitradel hizo la convocatoria para que se reunieran los sectores pertinentes.

La propuesta inicial de los trabajadores fue incrementar el salario del 30% al 32%, en las grandes empresas, y un 20% a 25%, en las pequeñas compañías.

El presidente de la Comisión Laboral del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Juan Antonio Ledezma, dijo tras la reunión que el salario mínimo debe ser producto de un análisis técnico, con el objetivo de que el gobierno “tome una decisión cónsona con el país, para no poner en riesgo lo que ya se tiene”.

Nelva Reyes, dirigente de los trabajadores, alegó que “es necesario que se haga un ajuste de los salarios en los términos en que lo hemos planteado, porque no puede ser que todos los beneficios sean para los empresarios y se deje en el último escalón a los trabajadores”.

La ministra Zapata indicó que Panamá posee una Ley de salario mínimo con 53 tasas de salario en 73 actividades distintas, lo que hace necesario que se analice con detenimiento.

Ledezma mencionó que la propuesta del sector empresarial “se maneja bajo la petición al sector gubernamental, que es al que le va a tocar la decisión final, de tener una visión de país para que nos demos cuenta que tenemos que competir a nivel internacional y que lo que nosotros tomamos o damos por hecho, en otros países lo aprovechan”.

Mientras que Reyes indicó que la propuesta de los trabajadores se sustenta en los datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). “Lo hemos sustentado con los datos que ha dado el MEF, que demuestran que sí se puede hacer realmente un ajuste. Así que no nos vengan a decir que lo que pasó en octubre y noviembre impide que se haga un ajuste, porque eso no es cierto”.

El artículo 173 del Código de Trabajo establece que el Salario Mínimo, es la cantidad menor en dinero que debe pagar el empleador al trabajador, que le permita cubrir sus necesidades normales de su hogar, en el orden material, moral y cultural.

Mientras que el artículo 174 detalla que éste debe ser revisado cada dos años, aunque esto no significa que deba aumentarse.

Deja tu comentario: