Categorías
Featured Nacionales

Varela firmó decreto para ampliar beneficios del Fondo Solidario

El presidente de la república Juan Carlos Varela, y el ministro de Vivienda, Martín Sucre, firmaron un  decreto que va ampliar el beneficio del Fondo Solidario de Vivienda (FSV) para propiedades de hasta $60,000 en las cabeceras de provincia de todo el territorio nacional. 

MAS NOTICIAS: Problemas eléctricos del Metro preocupan a días del inicio de la Jornada Mundial de la Juventud

La norma aprobada establecerá que el Fondo Solidario de Vivienda va a estar bajo la dirección del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot). El propósito es el de entregar un aporte económico, que va intransferible, para personas y familias de bajos ingresos de la economía formal e informal de hasta $10 mil por familia o postulante para la adquisición de una vivienda.

Para el código de zona RBS (Residencial Bono Solidario), la modalidad de viviendas unifamiliares, el precio de venta que tendrá la solución habitacional y lote no puede exceder la suma de $60,000 en las provincias de Panamá y Panamá Oeste y en los distritos de Colón, Santiago, Chitré, las Tablas, Los Santos, David y Penonomé y Bocas del Toro; en el resto del país, no va poder exceder los $50,000.  Con respecto a la modalidad de edificios de apartamentos y multifamiliares, el precio de venta en todo el país no podrá rebasar los $60,000.

Para el código de zona RB-E (Residencial Básico Especial), el precio de venta para la solución habitacional y lote no puede exceder de $50,000 en las provincias de Panamá y Panamá Oeste. En los distritos de Colón, Santiago, Chitré, las Tablas, Los Santos, David y Penonomé y Bocas del Toro no puede exceder los $45,000. En el resto del territorio no podrá exceder los $40,000.

El aporte del Bono Solidario se otorgará a las familias cuyo ingreso mensual ordinario no exceda la suma de $1,500.

El postulante debe presentar ante el Miviot una Declaración Jurada de Ingreso Familiar (DJIF), en la que conste el ingreso familia, formal e informal, el que no puede exceder la suma arriba indicada.

El Miviot deberá corroborar la veracidad de esta declaración jurada por medio de un Informe Social al efecto o mediante cualquier otro mecanismo de verificación que determine la entidad.

El postulante debe demostrar al Miviot que le fue aprobado el préstamo hipotecario para la compra de la vivienda para la cual solicita el aporte; debe ser panameño y mayor de edad o legalmente emancipado y no ser propietario ninguna vivienda.

Le va a corresponder al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) depositar anualmente, en el Banco Nacional de Panamá (BNP), los recursos que sean asignados en el presupuesto para el Fondo Solidario de Vivienda (FSV), cuya vigencia va a ser hasta el 31 de diciembre de 2019. 

Fuente: La Estrella de Panamá

Deja tu comentario: