Categorías
Featured Nacionales

Suntracs mantiene huelga y llama a marcha este 1 de mayo

Los representantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) anunciaron este lunes en asamblea general que mantendrán la huelga que convocaron desde el pasado miércoles 11 de abril para exigir un incremento salarial a los obreros. 

MÁS NOTICIAS: Sin avances diálogo entre Capac y Suntracs

Aseguran que las conversaciones con la Cámara Panameña de la Construcción están estancadas por la falta de consenso para establecer un aumento salarial. 

Entre los puntos que acordó Suntracs en asamblea general se encuentran:

En el encuentro las autoridades acordaron lo siguente:

  • Expulsar a Eric Murillo Mosquera y Max Sánchez del Suntracs por quejarse de las irregularidades en el pago del subsidio.
  • Votar en contra de la propuesta de 4 y 5 centavos de aumento presentada por Capac.
  • Mantener la huelga general hasta que exista un acuerdo justo.
  • Mantener moviizaciones este lunes y martes.
  • Realización de próxima asamblea general el 15 de mayo en el Parque Porras.
  • Gran marcha el 1 de mayo. 

Saúl Méndez, secretario general del Suntracs,  declaró que si bien el arbitraje es una figura tutelada que según el Código de Trabajo puede ser solicitada por el sindicato, nunca ha sido requerida en la mesa de negociación y en este momento no contemplan dicha petición:  «no estamos en disponibilidad si quiera de pensar en un arbitraje, vamos a estar en la mesa, vamos a luchar en las calles hasta conquistar el salario justo para los trabajadores».

El ministro de trabajo, Luis Ernesto Carles, propuso la figura del arbitraje para que finalmente alcancen un consenso.

Actualmente la propuesta de aumento es de 4 centavos por hora por año para peones o ayudantes y principiantes, mientras que para los calificados ofrecen un incremento de 5 centavos por hora. 

Ante de la Asamblea General y delante de las cámaras de comunicación de los medios, Saíl Méndez, de Suntracs, declaró: » «Aumento de salario digno o la huelga se mantiene”.

Redacción El Click con información de Telemetro

Deja tu comentario: