Categorías
Economía Featured

Se acercan las fechas tope para la declaración de impuestos

El próximo 15 de marzo vence el plazo para que los contribuyentes presenten las declaraciones de impuestos en el caso de las personas naturales; mientras que las personas jurídicas podrán hacerlo hasta el 31 de marzo.

Los contribuyentes, antes del vencimiento de los plazos de presentación de la declaración de impuestos antes indicados, podrán solicitar a la Dirección General de Ingresos (DGI) una extensión o la comúnmente denominada «prórroga» de un período máximo de un (1) mes más, es decir, hasta el 15 de abril.

Se debe recordar que la prórroga no exime al contribuyente del deber de pagar los impuestos que se estimen causados, es decir, impuesto sobre la renta causado e impuesto de aviso de operaciones, a más tardar el día 31 de marzo del presente año y así evitar el recargo del 10% y el interés por mes vencido.

El impuesto sobre la renta para las personas naturales se causa sobre la renta neta gravable a las siguientes tarifas: de 0% hasta $11,000, 15% sobre el excedente de $11,000 hasta $50,000 y $5,850 por los primeros $50,000 y 25% sobre el excedente de $50,000.

Las personas jurídicas pagarán un 25% sobre la renta neta gravable (ingresos gravables menos costos y/o gastos deducibles, y cualquier incentivo fiscal aplicable), conocido como Método Tradicional.

Además, toda persona jurídica con ingresos gravables anuales mayores a $1,500,000, deberá también calcular el CAIR a un 25% sobre 4.67% de sus ingresos gravables.

Fuente: La Estrella de Panamá

Deja tu comentario: