Categorías
Featured Imperdibles Nacionales

Roux: Nombramiento de nuevos magistrados agudiza crisis en sistema de justicia

 

El secretario general de Cambio Democrático y aspirante a la presidencia de la Junta Directiva del Partido, Rómulo Roux, cuestionó la designación de dos nuevas magistradas para la Corte Suprema de Justicia por parte del presidente Juan Carlos Varela y su gabinete.

OTRAS INFORMACIONES: «No soy un candidato improvisado»

«Rechazo el nombramiento de Zuleyka Moore a la CSJ. Cercanía al ejecutivo, abuso de detenciones preventivas, selectividad y falta de independencia preocupa. Nombramientos agudizan crisis en sistema de justicia», escribió a través de su cuenta en Twitter.

A juicio de Roux, la «forma y fondo» del nombramiento de magistrados por parte del presidente y gabinete confirma que el sistema de selección de magistrados de la CSJ «ha fracasado» y que amerita una reforma constitucional. 

La tarde de este viernes 15 de diciembre, el presidente Juan Carlos Varela designó a Ana Lucrecia Tovar de Zarak y Zuleyka Moore como nuevas magistradas de la Corte Suprema de Justicia.

El Colegio Nacional de Abogados (CNA), a través de su presidente, Dionisio Rodríguez, se opuso a las designaciones hechas por Varela, pues tienen dudas de la independencia de las dos abogadas.

Considera que por el hecho de que Moore es Fiscal Anticorrupción de la Procuraduría General de la Nación (PGN)  “tendría que declararse impedida en casos de corrupción de alto perfil, que previamente investigó», 

Además, le parece incongruente que nombren como magistrada a la esposa del actual viceministro de Economía Iván Zarak, quien dejará el puesto el 29 de diciembre.

Deja tu comentario: