Categorías
Featured

Presupuesto del Estado: hoy podría ser aprobado en primer debate

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional retomó este martes 26 de diciembre a las 7:00 p.m. el debate del proyecto de ley No. 1041, que dicta el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2024.

Durante la sesión se le dio cortesía de sala al ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, quien se refirió al presupuesto otorgado para la construcción del nuevo Instituto Oncológico Nacional (ION).

Sucre detalló que el costo total de este proyecto es de $481,881.58 millones y la primera fase, prevista para iniciar en el año 2024, costará $72.7 millones, pero se les recomendaron para iniciar la obra $20.0 millones, siempre y cuando el presupuesto sea aprobado como está.

Recordó que a la entidad a su cargo se le recomendó un presupuesto de $2,636.4 millones aunque en su momento solicitaron $3,944.0 millones.

Dimes y diretes sobre el presupuesto asignado para el ION

En medio de este intenso debate, el diputado independiente recordó Juan Diego Vásquez manifestó que que el pasado 5 de octubre de 2023 los diputados de la Comisión de Presupuesto le solicitaron al Ejecutivo incluir el dinero para la construcción del ION “y recuerdo al señor ministro Sucre diciendo que el Ministerio de Economía y Finanzas no les dio el recurso”, indicó.

“Yo le pregunto a los pacientes del Oncológico: ¿cuándo el gobierno iba a invertir para el hospital no tenía presupuesto, pero en un presupuesto ajustado si tiene?… eso no es tener conciencia y es doloroso que se haga política con algo tan delicado…no le querían dar el recurso porque no era una prioridad, pero el pueblo en la calle le recordó al Ejecutivo las prioridades”, dijo.

Continuó diciendo que no puede el Ejecutivo ahora a decir que ha sido su prioridad “Aquí hay un cuadro el el MEF y el Minsa hicieron, donde todos los patronatos de salud recibieron recomendación del MEF menor que la solicitada …si me estoy equivocado que el ministro del MEF diga aquí que soy un mentiroso, y lo que ha hecho es tratar de jugar con la necesidad de un país”.

Por su lado, el diputado presidente de la Comisión de Presupuesto, Benicio Robinson, aclaró que cuando hicieron la solicitud para que incluyeran el presupuesto para la construcción del ION a través de la Resolución No.45 el diputado Vásquez salvó su voto en contra de esta solicitud “y hoy famosamente cuestiona al ministro del MEF por no tener el presupuesto mientras el resto de los diputados dieron su apoyo”, mencionó.

La comisión también le otorgó cortesía de sala a dirigentes gremiales, entre ellos los docentes Fernando Ábrego, de la Asoprof; y Luis Sánchez, de la AEVE, quienes hablaron de la importancia de asegurar que el Presupuesto General de la Nación cumpla con la Ley No. 920, que establece que a partir del año 2024 el gasto público e inversión en el sector educativo no será inferior al 7% del Producto Interno Bruto (PIB).

Los dirigentes del sector educativo solicitaron a los diputados comisionados la aprobación de este presupuesto que contempla el 7% del monto global, debido a que hay estudiantes de 4 a 17 años, unos 155,977 a nivel nacional, que no están en las escuelas y para rescatarlos se deben construir unas 7,960 aulas.

Igualmente, hay que desarrollar, habilitar y sostener con tecnología a más de 4 mil escuelas que no tienen Internet, y si tienen Internet, no tienen computadoras que sirvan por la falta de presupuesto.

“Son 28 años de lucha para que se incluyera el 7% y estamos aquí para defenderlos”, dijeron los docentes.

Luego del análisis del primer bloque referente a la parte financiera del proyecto de ley del Presupuesto General del Estado, el presidente de la Comisión de Presupuesto decretó un receso hasta este miércoles 27 de diciembre a las 11:00 a.m., donde se prevén nuevas intervenciones para luego someter el documento a votación.

Deja tu comentario: