Categorías
Featured

Panamá comercializará productos a la provincia china de Hunan

Tras llegar a un acuerdo con la Aduana de la provincia china de Hunan, Panamá podrá comercializar rubros como café, carne de cerdo y de res, productos marinos, entre otros.

Así lo confirmó el ministro de Desarrollo Agropecuario (Mida), Augusto Valderrama, durante una reunión con el consultor del Comité del Pueblo Chino en Panamá, Jaime Yao.

El encuentro tenía como objetivo realizar un intercambio de experiencias agropecuarias, tecnológicas y culturales, así como fortalecer las relaciones comerciales y de cooperación entre la provincia china de Hunan y Panamá.

Para Valderrama, estas acciones “fortalecen el sector agropecuario, un aspecto fundamental para la paz social de los dos países”.

“Agradecemos la visita del representante chino para tratar temas agropecuarios, con lo que se fortalecen las relaciones entre ambos pueblos y se garantiza la seguridad alimentaria, con proyectos comunes, que generan empleos e impactan directamente en la economía”, contó el ministro agropecuario.

Yao, por su parte, dijo que estas reuniones estrechan los lazos de cooperación agrícola y de tecnológica con la provincia de Hunan, generando el intercambio cultural y comercial que requieren los pueblos.

Hunan tiene unos 67 millones de habitantes aproximadamente, que residen en un área de 210. 000 kilómetros cuadrados. Es la séptima provincia más poblada de China por población y la décima provincia más extensa por área, detalló el Mida en un comunicado.

La comercialización de estos productos demuestra que China sigue interesado en facilitar la entrada de exportaciones panameñas.

De acuerdo con datos de la Cámara de Comercio China para la Importación y Exportación de Alimentos, hasta 2022, Panamá exportó aproximadamente $40 millones en productos agrícolas a China.

El pasado agosto, el titular de la cartera agropecuaria realizó una misión comercial a China para seguir fortaleciendo las relaciones comerciales entre ambos países, para así́ expandir el mercado para nuevas empresas panameñas productoras de alimentos.

Dicho encuentro dio como resultado la firma de un protocolo con la Administración General de Aduanas de China para la exportación de productos acuáticos silvestres hacia el mercado chino, como carne de res, cerdo, pollo, productos acuáticos cultivados y silvestres, piña, café, cacao, aceite y harina de pescado.

Así como la firma de un memorando de entendimiento en temas relacionados con la cooperación agrícola con la Universidad Agrícola del Sur de China, que le permitirá a Panamá estrechar los lazos de cooperación con esta universidad especializada en ciencia, investigación y tecnología aplicada en el sector agropecuario.

Deja tu comentario: