Categorías
Featured Nacionales

Varela mantendrá abierto penal de máxima seguridad en isla

El penal de máxima seguridad de Punta Coco, en el archipiélago de Las Perlas, «se mantendrá», afirmó el presidente panameño, Juan Carlos Varela, e invitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a visitarlo.

«Punta Coco se va a mantener, prefiero que nos cuestionen a poner en riesgo la vida de panameños y panameñas, a un presidente se le escoge para proteger la vida de sus ciudadanos y yo no voy a tomar decisiones, aunque sea cuestionado, que los pongan en peligro», declaró Varela ante una reciente petición de la CIDH de sacar a los reos que están en esa prisión en aislamiento.

El gobernante recordó que el año pasado se trasladó temporalmente a tierra firme a los seis delincuentes que estaban recluidos en esa instalación en la isla San José, en el océano Pacífico, para hacerle las adecuaciones que les solicitó la Comisión.

«Las personas que están en Punta Coco son un riesgo para la población y quieren, desde estos centros penitenciarios modernos que se están construyendo (en tierra firme), dirigir grupos delincuenciales y ordenar ejecuciones, yo tengo que tener mucho cuidado con eso», apuntó.

Varela comentó a periodistas sobre la situación penitenciaria durante el día del voluntariado, en que unos 600 altos funcionarios realizan labores de proyección social, y que en esta ocasión se desarrollaron en los centros penitenciarios de todo el país para ayudar con reparaciones y conversar con los casi 17.000 reos.

«Entiendo la posición de la Comisión, hicimos las adaptaciones que se pidieron y la ministra (de Gobierno, María Luisa Romero,) ha estado muy pendiente de esto, ahí esta, que lo vuelvan a visitar», insistió el mandatario.

De acuerdo con el gobernante, en Punta Coco, doce reos de alta peligrosidad viven bajo un régimen donde «se respetan los derechos humanos, se les da toda la alimentación, se les traslada a los familiares allá, solamente que así están en un área de total máxima seguridad para evitar el contacto con los grupos que representan».

«Son personas muy peligrosas que tienen sobre sus hombros denuncias muy importantes que están siendo procesadas por el sistema judicial», especificó Varela, quien adelantó que se va a ampliar la capacidad del penal, que es custodiado por el Servicio Nacional Aeronaval, que tiene una base en esa isla.

Deja tu comentario: