Categorías
Featured Nacionales

Por resultados de laboratorios no retirados se pierden más de $300 mil en la CSS

La Caja de Seguro Social (CSS) registró un total de pérdidas de $352 mil 668.16 entre enero a agosto como consecuencia de exámenes de laboratorios clínicos que no fueron retirados en las distintas instalaciones de salud de todo el país. 

MÁS NOTICIAS: El tránsito de naves por el Canal de Panamá ha disminuido en 2018

Alrededor de 135 mil 100 resultados de pruebas de laboratorio no fueron retiradas por los asegurados, una mala práctica que se traduce en un gasto innecesario en reactivos, insumos, tiempo laboral y citas desperdiciadas, según reportó la CSS. 

La directora nacional de Laboratorios Clínicos de la CSS, Zoila de Castillo, indicó que el mal uso de estos recursos disminuye la posibilidad de que otros pacientes puedan acceder a estos beneficios.

En la institución, la demanda de los servicios de salud ha aumentado con respecto a la oferta, debido al aumento de población que solicita diariamente atención en las instalaciones, por tal motivo, el buen uso de los recursos es muy importante. 

De Castillo explicó que por cada examen que se realiza se utilizaN diferentes tipos de pruebas con reactivos, que según las metodologías aplicadas por sección, tienen un costo promedio que va desde 0.27 céntimos (pruebas de química) a $21.52 los de bacteriología. 

La mayor cantidad de resultados no retirados se registró en el área metropolitana con 41 mil 736 resultados en las policlínicas, J.J. Vallarino, Generoso Guardia, Alejandro De La Guardia, Manuel María Valdés y Presidente Remón.

En el hospital Gustavo Nelson Collado, en Chitré, 36 mil 566 pruebas no fueron retiradas, mientras que en las instalaciones de la provincia de Chiriquí como: el Hospital Dionisio Arrocha y en las policlínicas Gustavo A. Ros, Pablo Espinosa no se retiraron 15 mil 211 pruebas. 

Los laboratorios de la CSS procesan alrededor de 25 a 26 millones de pruebas en un año y se atienden al menos unos 2.9 millones de pacientes. 

Entre las pruebas más comunes que realizan se encuentran: inmunoquÍmica, serología, hematología, urianálisis, parasitología, bacteriología, inmunoserología e inmunología, hematología especial y bacteriología.

Fuente: El Siglo

Deja tu comentario: