Categorías
Featured Nacionales

¿Por qué la economía panameña creció menos de lo esperado en 2016?

La economía de Panamá se expandió un 4,9% en 2016, a un menor ritmo que el año previo, debido a un menor dinamismo de los sectores vinculados al comercio internacional.

Datos oficiales de la Contraloría General reproducidos por la agencia Reuters indican que las actividades mayoristas en la Zona libre de Colón registraron un retroceso del 7,9%, mientras que las operaciones del Canal de Panamá bajaron un 1.1%.

En 2015, el Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá se expandió 5,8% y las autoridades prevén una recuperación de la economía al mismo nivel para este año, aunque otras previsiones no son tan optimistas. 

Entre los sectores que registraron mayor crecimiento el año pasado destacan la construcción, con un 8,3% e impulsado por megaproyectos de inversión pública y privada; el suministro de electricidad, gas y agua, con un 10,6%; y la intermediación financiera, que aumentó 6,6%.

En el cuarto trimestre, el PIB panameño creció un 4,5%, agregó la Contraloría.

El gobierno había previsto al inicio del año un desempeño del 6% pero tuvo que revisar la proyección a la baja en dos ocasiones.

Fuente: Agencia Reuters

Deja tu comentario: