Categorías
Featured Imperdibles Nacionales

Por falta de consulta ciudadana declaran ilegal aumento de peaje en Corredor Sur

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia declaró ilegal el aumento del peaje en cinco casetas del Corredor Sur, aprobado por el gobierno actual en el año 2016. 

MÁS NOTICIAS: Gobierno de Varela exige a Maduro investigación imparcial por muerte de concejal opositor

La decisión fue tomada en respuesta a una demanda interpuesta por la Cámara Provincial de Transporte de Panamá, que solicitó la nulidad de la resolución 110 del Consejo de Gabinete del 18 de agosto de 2016, que aprobó el aumento. 

El fallo del 04 de octubre de 2018 indica que el Consejo de Gabinete incumplió con la ley de Transparencia del 2002, al no llevar a cabo la consulta pública antes de aprobar el ajuste de tarifas en el Corredor Sur. 

«La ley 6 de 2002 expresamente señala que en los actos de la Administración Pública relativos a la fijación de tarifas y tasas por servicios, debe permitirse la participación ciudadana», manifestó el fallo. 

Los magistrados de la Sala Tercera de la CSJ explicaron que era muy importante la participación de los ciudadanos, a fin de que «quienes pudiesen resultar afectados en sus intereses y sus derechos con dichos actos, tengan la oportunidad de obtener y analizar la información sustentadora de tales medidas y así poder emitir sus opiniones».

El magistrado Luis Ramón Fábrega fue quien dictó el fallo, que  también fue firmado por los otros dos integrantes de la Sala Tercera, Abel Zamorano y Cecilio Cedalise.

El procurador de la Administración, Rigoberto González Montenegro, fue notificado de la decisión.

Una vez que se cumpla con el término de notificación al resto de las partes, el fallo deberá ser publicado en Gaceta Oficial, para que se deje sin efecto el aumento de la tarifa en el Corredor Sur.

Fuente: TVN-2 

Deja tu comentario: