Categorías
Featured Nacionales

Panamá intercambiará información fiscal con Colombia

Autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se reunieron en la mañana de este lunes con periodistas y miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para conversar sobre la información fiscal de Panamá.

MÁS NOTICIAS: Panamá descarta casos de Covid-19 tras paso de tico contagiado por Tocumen

El director del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE, Pascal Saint- Amans y la jefa del Secretariado del Foro Global de la OCDE, Zayda Manatta, intercambiaron sus opiniones acerca de los avances que el estado panameño desarrolla para cumplir con los estándares internacionales.

Por su parte, el ministro del MEF, Héctor Alexander, informó: “la semana pasada Panamá oficializó su decisión de intercambiar información de forma automática con Colombia a partir de septiembre de 2020 y esta decisión fue una de las principales medidas que nos ha permitido atender responsablemente nuestros compromisos internacionales y que ha incidido directamente en que Panamá no sea incluido en la lista de países incumplidores que la OCDE ha reportado al G20”.

“Según el reporte oficial, emitido recientemente por la secretaría de la OCDE a los países del G20, en febrero del 2020, Panamá es considerado como un país cumplidor de los estándares de transparencia fiscal”, añadió Alexander.

El titular del MEF comentó que en el próximo mes de noviembre el gobierno panameño solicitará a la OCDE una revisión del último reporte.

En el año 2019, el organismo de cooperación consideró que Panamá era “parcialmente cumplidor” en el intercambio de información fiscal, sustentado en información recopilada entre el 1 de abril de 2015 y el 31 de marzo de 2018.

Meses después, la Unión Europea (UE) decide reintroducir a Panamá en su lista negra “por no cumplir con criterios mundiales de transparencia fiscal”. La UE utilizó como criterio para esta decisión el informe de la OCDE.

Fuente: Metro Libre

Deja tu comentario: