Categorías
Featured Imperdibles Nacionales

Niegan seis recursos de nulidad intentados por Martinelli

Este miércoles 04 de julio, el juez de Garantías, Jerónimo Mejía, negó seis recursos de nulidad presentados por la defensa de Ricardo Martinelli en la audiencia de acusación por el caso de los pinchazos telefónicos, iniciada hace dos semanas. 

MÁS NOTICIAS: Designan a Eyda Varela como nueva ministra de Economía y Finanzas

Entre los recursos negados por Mejía se encuentran: la imputación, admisión de la causa, la acumulación de las querellas, la violación al fuero penal electoral, doble juzgamiento y la inmunidad parlamentaria.

El juez de Garantías indicó que el rechazo de los recursos se debe a que el expresidente tenía conocimiento desde 2015 de esta causa y otras otorgadas por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), como la de los presuntos sobrecostos en la compra de comida deshidratada a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN), y habilitó a abogados en Panamá para que le defendieran.

En el análisis de la nulidad, Mejía citó una entrevista hecha al exmandatario en el programa Café CNN,la cual fue presentada por el magistrado fiscal Harry Díaz el lunes 2 de julio, en la que supuestamente se comprueba que Martinelli «no solo conocía los hechos que se le atribuyen, sino que no tenía ninguna intención de regresar a Panamá».

En relación con la nulidad por violación al fuero penal electoral, Mejía señaló que las investigaciones por el caso de los pinchazos telefónicos se iniciaron  luego de haberse solicitado al Tribunal Electoral (TE) la suspensión de este beneficio, por lo que no se cometió una falta. 

«El levantamiento del fuero fue decretado en una primera resolución, que fue recurrida por los abogados de la defensa y fue reiterada por el Tribunal Electoral. El 12 de agosto de 2015, la Corte levantó la suspensión del procedimiento, dispuso que el magistrado fiscal y el de garantías entrarán a ejercer sus funciones a partir del 13 de agosto. La argumentación que hemos señalado con anterioridad demuestra que no se ha violado el fuero penal electoral», detalló Mejía.

Por su parte, la defensa de Martinelli anunció un recurso de apelación sobre la nulidad referente al doble juzgamiento y sobre «la cosa juzgada». Sin embargo, el magistrado de la CSJ solo admitió el relacionado con «la cosa juzgada».

La fase de alegaciones previas finalizó hoy y el acto judicial se retomará el próximo lunes 9 de julio a las 9:00 a.m., para el examen de acusación. 

Fuente: TVN-2 

Deja tu comentario: