Categorías
Featured Mundo

Los nueve malasios retenidos en Corea del Norte regresaron a su país

Los nueve malasios retenidos en Corea del Norte regresaron a su país tras el acuerdo de los dos gobiernos para poner fin al conflicto diplomático provocado tras la muerte del hermano del líder norcoreano, Kim Jong-nam.

Los malasios, tres trabajadores de la embajada en Pyongyang y seis familiares, llegaron de madrugada al aeropuerto de Kuala Lumpur 24 días después de que las autoridades norcoreanas prohibieran su salida del país.

El contencioso se resolvió después de que el gobierno malasio aceptara ayer entregar a Pyongyang el cadáver de Kim Jong-nam y permitir la salida del país a los norcoreanos en Malasia.

El consejero de la embajada malasia, Mohamed Nor Azrin Zain, dijo que tras el veto a su salida del país tuvieron que confiar en la ayuda, incluido comida, que les brindaron otras embajadas en Pyongyang pero que siguieron con sus tareas habituales.

«No fuimos acosados por las autoridades de Corea del Norte. Nos dijeron que la vida seguía con normalidad», dijo el Azrin Zain a su llegada, según el diario The Star. «Pero el hecho de que no se nos permitía viajar era una preocupación», añadió.

Corea del Norte prohibió la salida de los malasios en respuesta a la expulsión de su embajador en Kuala Lumpur después de que este criticara la investigación por la muerte de Kim Jong-nam y acusara a Malasia de conspirar con los enemigos de Pyongyang.

 

Deja tu comentario: