Categorías
Featured Nacionales

La Asamblea Nacional aprueba metodología para discutir contrato minero

La comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional aprobó en su primera sesión, una resolución con la metodología que se utilizará durante el primer debate del proyecto de ley 1043 que aprueba el contrato de concesión minera celebrado entre el Estado panameño y la sociedad Minera Panamá.

Solo el establecimiento de la metodología generó un extenso debate, ya que el presidente de la comisión, el diputado Roberto Ábrego proponía que los representantes de la sociedad civil interesados en participar del debate intervinieran solo durante 10 minutos cada uno, mientras que el diputado de la bancada independiente Juan Diego Vásquez, respaldado por colegas de otras bancadas, sugería un periodo de intervención para la sociedad civil por 30 minutos.

Ante las diferencias y luego de un receso decretado por Ábrego, los diputados miembros de esta instancia acordaron de forma unánime otorgar 30 minutos de intervención para cada miembro de la comisión y/o para los diputados que no sean miembros de la misma. Estos podrán pronunciarse por segunda vez hasta por un tiempo máximo de 30 minutos adicionales.

De igual manera se acordó otorgar hasta 20 minutos como tiempo único de intervención para los representantes de la sociedad civil que deseen expresar su opinión sobre el proyecto que consta de 62 cláusulas y cinco anexos.

También se aprobó la omisión de la lectura del proyecto y su discusión se realizará en dos bloques: el primero será soberanía, tenencia de la tierra, agua, salud, ambiente y calidad de vida. Y el segundo bloque tratará los asuntos económicos y fiscales, y los aspectos legales

Se acordó que el representante de la sociedad civil que participe en un bloque, no podrá pronunciarse en la discusión de otros bloques. La votación del proyecto será artículo por artículo (cláusula por cláusula).

Además se autorizó realizar dos sesiones de la comisión, una en el distrito de Donoso y la otra en el distrito Omar Torrijos, en la provincia de Colón.

Mientras transcurría el debate, organizaciones obreras, ambientalistas y universitarias protestaron en las afueras de la Asamblea Nacional, en contra del proyecto, mientras que otro grupo de ciudadanos y trabajadores de Minera Panamá se manifestó a favor y solicitó la pronta aprobación del contrato ley.

Tras aprobarse la metodología, Ábrego decretó un receso sin informar cuándo se reanudará el debate e informó que se ordenará la lista de las decenas de organizaciones y miembros de la sociedad civil que se anotaron para intervenir, a las cuales se les comunicará el día y la hora precisa para su participación en este primer debate.

Con redacción de El Click e información de La Estrella

Deja tu comentario: