Categorías
Featured Nacionales

Juicio oral a Martinelli por caso pinchazos iniciaría el 11 de diciembre

El magistrado juez de garantías, Jerónimo Mejía, dictó este lunes el auto de apertura a juicio al expresidente Ricardo Martinelli por el caso pinchazos, en el que el exmandatario nacional es señalado por la presunta comisión de los delitos contra la inviolabilidad del secreto y
del derecho a la intimidad y peculado.

MÁS NOTICIAS: Audiencia de hermanos Martinelli en tribunal migratorio de EE.UU. será el próximo 4D

El juicio oral se desarrollaría el 11 de diciembre a las 9:00 a.m, aunque Mejía aclaró que será el tribunal de juicio quien decida si mantiene o esta fecha. 

Al realizar la lectura del llamamiento a juicio, Mejía especificó que al exmandatario se le acusa como «autor de los delitos contra inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad en la modalidad de interceptación de telecomunicaciones sin autorización judicial y seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización, así como autor de los delitos contra la administración pública en diferentes formas de peculado».

Especificó también que las «penas requeridas» serían: por el delito de interceptación de telecomunicaciones sin autorización judicial, una pena de cuatro años de prisión; por el delito de seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial, una pena de cuatro años de prisión; por el delito de peculado por sustracción o malversación la pena de 10 años; y por la agravante, tres años de prisión. «Lo que hace un total de 21 años
de prisión para el señor Ricardo Martinelli Berrocal», indicó Mejía.

También, defendió la competencia que tendría la Corte para procesar a Martinelli aunque haya renunciado como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen). 

«En efecto, la Corte Suprema de Justicia tiene competencia genérica y objetiva para conocer el proceso seguido contra el señor Ricardo Martinelli Berrocal, a pesar de la alegada renuncia al cargo de diputado del Parlacen», agregó.

Martinelli gritó a los medios que el magistrado «se pasa a la Corte por los huevos» y reiteró sus denuncias sobre lo «viciado» del proceso:

Redacción El Click con información de La Prensa

Deja tu comentario: