Categorías
Featured Nacionales

Investigarán polémica aplicación del «castigo del cepo» en comarca Ngäbe Buglé (Videos)

Una comisión presidida por el viceministro de Asuntos Indígenas, Feliciano Jiménez, investigará la aplicación del ancestral castigo del cepo a varias autoridades en la localidad de de Cerro Iglesias, en la comarca Ngäbe Buglé.

Videos e imágenes difundidas en redes sociales mostraron como el presidente del Congreso General de la comarca, Nemesio Cases, fue sometido al castigo del cepo, en el que dos tablones pesados de madera son colocados sobre los pies causando dolores extremos y afectando la circulación.

El viceministro fijó posición sobre la polémica y afirmó que esta acción realizada por un grupo de personas está “al margen de la ley”.

Por su parte, los directivos de la dirigencia tradicional de masas del Congreso Ngäbe-Buglé, exigieron respeto a las decisiones adoptadas por la mayoría de la población indígena, especialmente en sus métodos ancestrales de castigo y aseguran que forman parte de su cultura y adecentamiento social en comunidad. 
 

En los últimos días, el cacique regional Rogelio Moreno y el presidente del Congreso General, Nemesio Cases, han sido llevados al Cepo. Miembros de la dirigencia tradicional informaran que no descartan llevar al cepo a otras autoridades como la cacica Silvia Carrera.

Todo se ha presentado tras la firma de un convenio entre las autoridades de la comarca y una empresa china que no fue consultada con los índigenas. 

Fuente: TVN-2

Deja tu comentario: