Categorías
Nacionales Política

Instan a que reformas al SPA no le den más poder a los policías ni al Ministerio Público

El abogado Luis Fuentes Montenegro manifestó en declaraciones a La Verdad que ninguna reforma al Sistema Penal Acusatorio (SPA) debe dar mayor capacidad de control e incidencia de la Policía Nacional ni del Ministerio Público, debido a que los errores de ambos entes en el combate de la criminalidad no son atribuibles a este modelo, sino a una serie de deficiencias que ambos deben corregir.

MÁS NOTICIAS: Corte Suprema podría aplicar medidas cautelares contra Arquesio Arias

La presión que ejerce el ministro de Seguridad, Rolando Mirones, para impulsar reformas al SPA, que también son avaladas por el presidente Laurentino Cortizo ante la ola de criminalidad prácticamente imparable, ha ocasionado reacciones, en su mayoría en defensa de las garantías de los ciudadanos.

“Sería un error dotar de mayor incidencia policiaca al SPA; ello no va a servir en nada, para combatir la delincuencia, ni para disminuirla. Igual sería un error dotar al Ministerio Público  de facultades propias del Sistema Inquisitivo dentro del SPA, pues se crearía un entuerto que tampoco ayudará a disminuir la delincuencia”, afirmó Fuentes Montenegro.

Desde su punto de vista, las reformas deben ser dirigidas a salvaguardar las garantías de los ciudadanos de escasos recursos, que son los más vulnerables en dicho sistema ante sus imposibilidades de una defensa óptima.

Por su parte, el experto en criminalística, David Villareal, indicó que primero se debe ver qué plantea el Ejecutivo como reformas al SPA. A su juicio, el tema radica en el procedimiento de investigación, la certeza de la investigación es consecuencia de la certeza del castigo.

Uno de los puntos para justificar las reformas es que no hay jueces, sin embargo, los jueces de garantías trabajan las 24 horas, aunque una de las falencias es que no existen en todos los distritos.

Las reformas en esta dirección deben observase con sumo cuidado, tomando en cuenta siempre no violentar las garantías de los ciudadanos. advierten los especialistas. 

Fuente: La Verdad Panamá

Deja tu comentario: