Categorías
Featured Nacionales

Huevos de tortuga en Panamá presentan altos índices de metal por contaminación

Los huevos de Tortuga en el Caribe panameño contienen altos índices de metal producto de la contaminación, lo que los hace peligrosos para el consumo humano, alertó un informe científico publicado este viernes.

MÁS NOTICIAS: Gobierno de Cortizo crea Superintendencia de Sujetos No Financieros

De acuerdo con el estudio del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, (STRI, por sus siglas en inglés), los huevos de tortuga baula (Dermochelys coriacea) que anidan en las playas del Caribe panameño, específicamente en Bocas del Toro, contienen “altas concentraciones de metales” por la contaminación a la que están expuestas en sus rutas migratorias.

La bióloga de la Universität Hamburg alemana y coautora del estudio indicó: “Nuestro estudio demostró que existe un riesgo severo al comer huevos de tortuga debido a la acumulación de ciertos metales con impactos desconocidos a largo plazo.

En el análisis realizado a los huevos de tortugas se reveló que contiene “concentraciones más elevadas de hierro, zinc, arsénico, selenio y estroncio que las reportadas anteriormente para esta especie”, según un comunicado.

Agregó que el nivel de arsénico detectado es el más alto encontrado en huevos de cualquier especie marina, mientras que los de mercurio y zinc están por encima de los estándares internacionales para niños.  

“Estos resultados demuestran que la ingesta ilegal de huevos de tortuga baula presenta riesgos para la salud de las comunidades locales, incluyendo un mayor riesgo carcinogénico para adultos y niños”, dice la nota.

El Smithsonian advirtió que las tortugas enfrentan un riesgo de extinción por la recolecta ilegal de sus huevos y lamenta que los esfuerzos para detener esta práctica “han fracasado” en muchos países.

Fuente: La Jornada

Deja tu comentario: