Categorías
Featured Mundo

Huelga general en Sudáfrica por el elevado desempleo y la crisis eléctrica

La mayor federación sindical de Sudáfrica, Cosatu (afín al partido gobernante), realiza una huelga general en protesta por el elevado desempleo -un 27,1%, según cifras oficiales- y contra los planes del presidente, Cyril Ramaphosa, de dividir la compañía eléctrica estatal Eskom en tres entidades para solventar su grave crisis.

LEER MÁS: 3 muertos y unos 200 heridos en choque trenes en Sudáfrica

En ciudades como Johannesburgo, Durban (este) o Port Elizabeth (sureste), miles de afiliados de Cosatu (Congreso de Sindicatos Sudafricanos) están protagonizando marchas, cortes de tráfico y concentraciones desde primera hora de la mañana.

Por el momento, no hay cifras totales de seguimiento, pero la convocatoria ha afectado a sectores como el minero, el energético o el sector público (tradicionalmente más sindicalizados), sin llegar a paralizar el país.

En Johannesburgo, centenares de afiliados se manifestaron en el centro de la ciudad vestidos con los colores del sindicato y con pancartas en las que se podían leer consignas como “A una compañía no se le debería permitir recortar trabajadores solo para hacer beneficios”.

LEER MÁS: Expresidente sudafricano Zuma debe pagar defensa en caso de corrupción

Cosatu, que cuenta con un millón y medio de afiliados, es uno de los aliados tradicionales del Congreso Nacional Africano (CNA), gobernante en Sudáfrica desde la victoria de Nelson Mandela en los primeros comicios democráticos del país, en 1994.

Fuente: Unión Radio

Deja tu comentario: