El Gobierno de Panamá creó la Superintendencia de Sujetos No Financieros para alinearse a las exigencias de la comunidad internacional, la entidad autónoma que regulará una lista de profesionales y actividades consideradas vulnerables al blanqueo de capitales por organismos como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que el día miércoles recibe a una delegación panameña para enseñarle los avances que ha logrado.
MAS NOTICIAS: Aclaran que vídeo de submarino de EEUU cruzando el Canal de Panamá es de 2017
La ley se publicó este martes en la Gaceta Oficial y entró en vigor inmediatamente, después de esperar su sanción desde el mes de diciembre por parte del presidente panameño, Laurentino Cortizo.
Según su articulado, la entidad va a reemplazar a la Intendencia especializada en esa regulación que fue creada en el año 2015, pero que dependía del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Por ello, la Superintendencia tendrá un periodo de transición para completar el cambio administrativo, sin interrumpir las funciones y gestiones vigentes.
Los organismos internacionales solicitaron a Panamá que entidades como la Superintendencia recién creada y la Unidad de Análisis Financiero, bajo el Ministerio de la Presidencia, se transformen en entidades autónomas para que puedan ejercer sus funciones con mayor libertad y transparencia efectiva.
El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, será quien designe al superintendente y subintendente de la nueva Superintendencia según define la ley, por un periodo de cinco años prorrogables una sola vez, precisa, entre otras, la norma.
Fuente: Estrategia y Negocios
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.