Categorías
Featured Mundo

Gobierno argentino pidió a mujeres que denuncien para evitar feminicidios

La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, pidió este lunes a las mujeres que denuncien inmediatamente después de sufrir la primera agresión con el objetivo de facilitar a las fuerzas de seguridad estatales y a la Justicia la persecución de la violencia machista.

Después de un fin de semana negro para las mujeres en Argentina en el que se registraron cinco feminicidios, la titular de Seguridad consideró en declaraciones a la radio local La Red que el problema de la violencia machista en el país es «muy serio y muy grave».

Esta madrugada, en Concepción del Uruguay, en la provincia de Entre Ríos (este), un hombre mató a puñaladas a su expareja, a sus dos hijas y al amante de la mujer, horas después de que un agente de la Prefectura asesinara con su pistola reglamentaria a su exesposa y a su exnovia en otra localidad de la misma provincia.

«Es difícil establecer una estadística todavía pero es un tema muy serio y muy grave. Hay una enorme violencia contra las mujeres», lamentó Bullrich, quien pidió además a los jueces que no actúen de manera tan «laxa», ya que, según entendió, los magistrados a veces consideran estas agresiones parte de las «relaciones humanas».

La ministra aseguró que su cartera ya trabaja en la implementación de un sistema para colocar pulseras a los agresores que avisen a la Policía cuando estos entran en un perímetro cercano al de sus víctimas, una herramienta que, recordó, ha dado muy buen resultado en países como España.

En referencia al caso del agente de la Prefectura que disparó a su pareja, Bullrich dijo que el reglamento contempla que si un agente tiene una denuncia por violencia de género se le retire de forma inmediata el arma reglamentaria, algo que en este caso probablemente no pasó, dijo, porque el juez no aceptó la denuncia.

«Hay que ver las circunstancias, si hubo un conocimiento o si al no haber aceptado al denuncia el juez no llegó a abrirse un expediente administrativo», precisó, al tiempo que zanjó que un hombre de la fuerza de seguridad no está exento de este tipo de medidas de prevención.

Por otro lado, la titular de Seguridad se distanció de las declaraciones del jefe del bloque del Frente para la Victoria (FpV) en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, quien se preguntó el pasado miércoles en un programa de televisión «cuánta miseria puede aguantar Argentina recibiendo inmigrantes pobres».

«Tenemos que dejar de ser tontos. El problema es que siempre funcionamos como ajuste social de Bolivia y ajuste delictivo de Perú», dijo Pichetto, algo que la ministra dijo no compartir aunque advirtió que es necesario comprobar los antecedentes penales de quienes entran por la frontera sin importar el país de procedencia.

«La Argentina es un país abierto, pero las personas que entran no tienen que tener antecedentes. Está contemplado en la ley migratoria de todos los países», concluyó Bullrich.

 
Deja tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.