Categorías
Featured Nacionales

Expertos opinan que Panamá no ha sacado provecho de TLC negociados

Empresarios y economistas afirman que Panamá no le ha sacado provecho a los Tratados de Libre Comercio (TLC), ya que la balanza comercial ha estado a favor de los países con los cuales Panamá ha suscrito los acuerdos.

Advierten que hasta que no se obtenga una base productiva fuerte, los TLC van a ser herramientas para la importación.

MAS NOTICIAS: El científico panameño que fue premiado por diseñar un vendaje líquido para curar heridas

El presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), Roy Rivera, opinó que los TLC son herramientas para acceso a mercados, pero en estos momentos, mientras no tengamos una base productiva fuerte,  «van a ser herramientas de importación”.

«Los tratados contemplaban una agenda complementaria, esa agenda era ayudar a producir, tener capacidad tener mejores genéticas, mejores medios de producción, financiamiento, acceso a mercado y que, por ejemplo, las oficinas exteriores del Gobierno estuvieran buscando esos mercados para los panameños, esa agenda complementaria y esa segunda parte de la negociación de los tratados quedó pendiente. En la medida que podamos subsanar eso atrayendo inversión productiva y dando empleo en los sectores que se necesitan, en esa misma medida cambiará el balance de los Tratados de Libre comercio”, expuso. 

Samuel Moreno, presidente del Colegio de Economistas de Panamá, comentó por su parte que se ha dado un aprovechamiento en el campo de la inversiones y sobre todo en el comercio de servicios, sin embargo, en la agricultura y en la industria, «si bien tenemos acceso a tratados, no se han aprovechado”.

«No se se han aprovechado porque, a lo interno, no se ha dado una planificación clara de qué es lo que queremos ser en la industria, no mandamos señales claras a inversionistas en el agro y en industria de dónde se necesita una inversión fundamental en infraestructura, en métodos de producción o en tecnologías para poder aprovechar esos accesos que tenemos en las redes de tratados. Nos falta mucho, se necesitan políticas paralelas para apuntalar y lograr beneficios, que estos tratados generan a través de accesos a mercados”, consideró.

Fuente: Metro Libre

 

Deja tu comentario: