Categorías
Featured Nacionales

Condenaron a prisión al exdirector de la CSS por caso dietilenglicol

La Sala Penal revocó la decisión de absolución del Segundo Tribunal de Justicia y en su lugar, declaró la condena de 18 meses de prisión contra el exdirector de la Caja de Seguro Social (CSS), René Luciani, por el caso del envenenamiento masivo con dietilenglicol.

Junto a Luciani, también recibieron la misma medida los señores Ignacio Torres Echeverría, Linda Joan Thomas Martín y Pablo Narciso Solís González, al ser considerados autores en el proceso penal seguido por el envenenamiento masivo por esta sustancia.

También, Teófilo Gateno Hafeitz fue condenado como cómplice primario del delito a la pena de 5 años de prisión e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas. 

Todas estas figuras permanecerán inhabilitadas para el ejercicio de funciones públicas por igual término. Se ordenó así mismo la inmediata detención de los condenados, los cuales deberán ser puestos a órdenes de la Dirección General del Sistema Penitenciario.

La Caja de Seguro Social de Panamá compró en un proceso iniciado en 2003 unos 9.000 kilos de una sustancia reportada como glicerina pura, con la que elaboró un jarabe y pastas para la piel, que resultó ser de uso para refrigerante industrial y no para consumo humano, por contener la sustancia venenosa dietilenglicol.

Los primeros casos de envenenamiento se conocieron en 2006, y hasta 2015 se contabilizaban las muertes de 170 personas de un total de 8.000 que se calcula que podrían estar afectadas.

Fuente: TVN-2 y La Estrella de Panamá

Deja tu comentario: