Categorías
Featured Generales Nacionales

En 30 días se conocerá si Cucalón es absuelto o condenado

La jueza Primera del Circuito de lo Penal, Águeda Rentería, se apegó al término de 30 días para decidir si condena o absuelve por  el delito de peculado y corrupción de funcionarios al exdirector de Ingresos, Luis Enrique Cucalón.

MÁS NOTICIASLuis Cucalón acudió a audiencia con bastón y quejándose de un dolor

El fiscal Anticorrupción de Descarga, Adecio Mójica, instó a condenar al exfuncionario de la administración de Ricardo Martinelli por el cobro ilegal de impuestos a través de la empresa Cobranzas del Istmo, S.A, en una audiencia ordinaria celebrada el día de ayer.

Mójica afirmó enfáticamente que Cucaló sí estuvo vinculado en los hechos por los que se le acusa: «está plenamente comprobado que hubo acuerdo de voluntades para cometer un acto de corrupción».

El agente de instrucción añadió que el expediente ha sido bien tramitado por la Fiscalía Primera Anticorrupción, la cual pudo determinar cómo se cometieron los ilícitos al contratar a la recaudadora de impuestos morosos entre 2010 y 2014.

Cucalón podría enfrentar una condena de 8 a 15 años de prisión por delito de peculado y entre 4 y 8 años por corrupción de funcionarios. Rentería decretó el arresto del exdirector de ingresos a la cárcel El Renacer desde el 12 de septiembre de 2017, luego de casi dos años bajo arresto hospitalario en Punta Pacífica.

El empresario Cristóbal Salerno, propietario de Cobranza del Istmo, S.A., fue condenado a 48 meses de prisión por peculado en el cobro de la cartera morosa del Estado, sin embargo, Salerno no fue a prisión pues su pena fue reemplazada por 500 días multa a razón de $600 diarios, sumando un total de $300 mil. En un acuerdo de pena, Salerno confesó que Cucalón le solicitaba que «le tirara la toalla».

El abogado defensor de Cucalón, Edwin Teira, explicó que la fiscalía continúa sustentando «una historia increíble» contra su representado con falta de evidencias. Teira agregó que quien confesó y admitió su responsabilidad fue el propietario de Cobranzas del Istmo, S.A.

Mediante una auditoría efectuada por la Contraloría General de la República se puso en evidencia las irregularidades en los pagos efectuados a la empresa Cobranzas del Istmo, S.A., que entre 2010 y 2014 participó como gestora de cobros de impuestos morosos.

El documento afirmaba además que hubo incumplimiento en el proceso de contratación directa de la empresa para la recuperación de la cartera morosa y no pagada. El informe de auditoría efectuado por la Contraloría vincula a Cucalón con un perjuicio contra las arcas estatales de $29 millones, producto del contrato 100 del 25 del 25 de agosto de 2010, firmado entre la Dirección General de Ingresos y la empresa.

FUENTE: Laestrella.com.pa

Deja tu comentario: