Categorías
Featured Nacionales

Cucalón pagará 8 años de prisión por caso Cobranzas del Istmo

El Segundo Tribunal Superior de Justicia rechazó un recurso de casación presentado por el exdirector general de Ingresos, Luis Cucalón, quien pretendía anular la condena de 8 años de prisió  por delitos de peculado y corrupción por el caso Cobranzas del Istmo S.A.

MÁS NOTICIAS: Blandón le responde a Fábrega: En la Alcaldía de Panamá no hay ni una sola botella

El recurso de casación fue rechazado por extemporáneo, es decir, que fue presentado cuando ya se había vencido el plazo que establece la ley para interponer el recurso.

Cucalón fue detenido el pasado 25 de mayo de 2015 y actualmente tiene cuatros años de prisión, por lo que solo le queda cumplir la mitad de la condena. 

La condena de 8 años fue dictada en primera instancia por el Juzgado Primero Penal el 14 de septiembre de 2018; y posteriormente fue confirmada por el Segundo Tribunal el 31 de enero de 2019.

Cabe destacar que la casación era el último recurso que le quedaba a Cucalón para revertir la condena  y debía ser presentada ante el Segundo Tribunal. En caso de que fuera admitida, esta pasaría a la Sala Penal de la Corte Suprema para ser resuelta.

El contrato a Cobranzas del Istmo, otorgado en el año 2010 para el cobro de impuestos morosos, fue realizado de forma directa y sin ser sometido a licitación, por lo que se estima que la lesión al Estado fue de al menos 29 millones de dólares.

Luis Enrique Cucalón Uribe es exadministrador de la desaparecida Autoridad Nacional de
Ingresos Públicos (ANIP) y exdirector General de Ingresos durante 2009-2014.

Fuente: TVN-2

Deja tu comentario: