El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, dijo que el Gobierno de Venezuela, en lugar de criticar a la comunidad internacional, debería “estar intentando corregir” sus acciones “violatorias de los derechos humanos”.
“La opinión de la señora canciller venezolana (Delcy Rodríguez) es una que uno coloca en el contexto de un Gobierno que está siendo reiterada y cada vez más intensamente criticado por la comunidad internacional sobre sus acciones que resultan, y han resultado en muchos casos, violatorias a los derechos humanos”, expresó Solís a los periodistas.
El mandatario costarricense manifestó que más allá de “estar enviando epítetos a quienes hemos señalado esas acciones reñidas con la legalidad internacional y con prácticas democráticas”, el Gobierno de Venezuela “debería estar intentado corregirlas”.
Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay manifestaron el lunes en conjunto su “rechazo a la violencia”, y “pesar por la muerte de seis ciudadanos en el marco de las jornadas de protesta en Venezuela.
Además hicieron un llamado para que el Gobierno venezolano garantice el derecho a la manifestación pacífica e impida cualquier acción de violencia en contra de los manifestantes.
En respuesta a estas declaraciones el Ejecutivo venezolano rechazó este martes la “grosera injerencia” de once países de la región, y señaló que los Gobiernos de esas naciones “violentan” las leyes internacionales para respaldar un supuesto “intervencionismo” desde el exterior y los acusó de avalar la “violencia vandálica” de la oposición.
Con información de EFE
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.