Categorías
Economía

Cortizo asegura que una de sus metas es sacar a Panamá de las listas grises en materia económica

Laurentino Cortizo asumió este 1 de julio la Presidencia de Panamá con la meta de sacar al país de la lista gris que alimenta su imagen de paraíso fiscal.

 MAS NOTICIAS: El momento en el que Laurentino Cortizo juró como nuevo presidente de Panamá (+Video)

Señaló Cortizo: “Nos hemos puesto un año como meta para cumplir e ir saliendo de estas listas, que al país no le convienen».

En el año 2014, antes de que comenzara el Gobierno de Juan Carlos Varela,  el GAFI incluyó a Panamá en su lista gris de países que presentan deficiencias al luchar contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo.

Panamá abandonó el listado en 2016 después de que cumpliera varias recomendaciones como la aprobación de leyes y la creación de organismos de supervisión más férreos, pero el GAFI incluyo nuevamente al país este junio alegando deficiencias en la «capacidad para investigar y procesar el lavado de dinero que involucra delitos fiscales extranjeros» y por varios escándalos de supuestas corruptelas en la operatividad de los tribunales como en el manejo de los presupuestos parlamentarios.

El GAFI hizo recomendaciones al país de mejorar el monitoreo de las entidades «offshore» (extraterritoriales) en miras a la próxima revisión que se realizara en junio de 2020.

«Donde tengamos que hacer los ajustes como país para que se fortalezca más nuestro sistema financiero, nosotros lo vamos a hacer», aseguró el nuevo jefe de Estado.

Cortizo es  un exlegislador de 66 años del histórico Partido Revolucionario Democrático (PRD-socialdemócrata), que vuelve al Ejecutivo tras 10 años en la oposición.

Exdiputado entre los periodos de 1994 y 2004 y exministro de Desarrollo Agropecuario entre 2004 y 2006, Cortizo prometió trabajar para la resurrección del campo panameño, el cual fue relegado desde hace décadas.

Con una maestría en Administración de Empresas y estudios en Negociaciones Comerciales Internacionales por la Universidad de Texas, en Austin (EE.UU.), Cortizo se comprometió a librar una lucha férrea contra la corrupción que tantos escándalos ha protagonizado en este país.

Fuente: Panamá América

Deja tu comentario: