Categorías
Featured Mundo

Corea del Norte califica de éxito lo logrado en la cumbre con EEUU

La propaganda norcoreana consideró un éxito la histórica cumbre del martes en Singapur, que asegura que abrirá una nueva era de relaciones con EEUU y que se ha saldado con importantes concesiones que favorecen al régimen de Pyongyang.

LEER MÁS: Trump: funcionarios de Estados Unidos están en Corea del Norte para cumbre

Según la agencia estatal KCNA y el diario Rodong, el principal del país, el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de EEUU, Donald Trump, “dieron un primer paso hacia la reconciliación por primera vez en la trayectoria de casi 70 años de enemistad” iniciada por la Guerra de Corea (1950-1953).

Coincidiendo con lo que dijo en la víspera el presidente estadounidense, explicaron además que “Kim Jong-un invitó a Trump a visitar Pyongyang en el momento adecuado, y Trump invitó a Kim Jong-un a visitar EEUU”.

LEER MÁS: Japón califica como “positivo” el resultado de la cumbre intercoreana

El que la propaganda del régimen transmita al pueblo norcoreano que la cita de Singapur supone un punto y aparte en la relación con Washington significa un importantísimo giro para un país que ha mantenido intacto y convertido en su razón de ser el mensaje de antagonía contra el “enemigo imperialista” durante casi siete décadas.

Los líderes de los dos países, técnicamente aún en guerra, firmaron este martes una declaración en la que se comprometen a abrir una nueva era de relaciones, y a establecer “una paz estable y duradera”.

Con base en el documento, Washington ofrece además garantías al régimen para su supervivencia y Pyongyang mantiene su compromiso de trabajar para la lograr la “completa desnuclearización” de la península, sin que ninguno de los diferentes aspectos pactados quedara mínimamente especificado.

Deja tu comentario: