El jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN), Santiago Rojas, indicó este lunes que tras las investigaciones por los «Papeles de Panamá» la institución se «ha concentrado» en analizar 1.200 empresas y sus presuntas relaciones con paraísos fiscales.
Las investigaciones de la DIAN sobre los «Papeles de Panamá» han vinculado a 6.400 empresas, de las que se han concentrado en esas 1.200, identificadas como de «alto riesgo», según dijo Rojas en una rueda de prensa.
«Hemos encontrado que de esas empresas más o menos 10%, unas 120 empresas, han realizado operaciones con paraísos fiscales por 3 billones de pesos (1.038 millones de dólares)», resaltó.
Por otro lado, el director de la DIAN estimó que no era sólo «una empresa aislada la que hacía la operación (con ventajas fiscales), sino que se encontraron alrededor de 400 estructuras que aglomeraban esas operaciones internacionales».
Rojas dijo que de las 400 estructuras identificadas, la DIAN encontró que «había 10 centros de manejo, siete firmas de abogados y tres personas independientes», entre otros, y que se están haciendo los «requerimientos» necesarios del caso.
Asimismo, aseguró que las investigaciones se han fortalecido y que, de las «1.190 (personas naturales) identificadas plenamente por la DIAN que aparecen en los ‘Papeles de Panamá’ (…) se han requerido a todos».
En este sentido, comentó que el Gobierno no limitó las investigaciones a las 1.190 personas naturales y las empresas vinculadas a ellas, «sino a (todas) las estructuras que utilizaban para montar esos giros al exterior en las empresas offshore».
El escándalo de los «Papeles de Panamá» abarca más de 11 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales; afecta a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el planeta, entre ellos varios jefes o exjefes de Estado, o a sus familiares.
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.