Categorías
Featured Nacionales

Canciller conversó con la OIM sobre la situación de migrantes venezolanos

En una reunión con el director regional de la OIM, Marcelo Pisani, la vicepresidenta de Panamá, Isabel De Saint Malo, habló acerca de la situación humanitaria de los migrantes venezolanos y la necesidad de que el tema sea abordado en conjunto por la región y los organismos internacionales. 

MÁS NOTICIAS: Almagro pidió sanciones más duras de la UE contra Venezuela

La Cancillería panameña también indicó que Pisani resaltó «la importancia de conocer el estatus de cada uno de los migrantes venezolanos para brindarle asistencia directa a los que se encuentran en situación más vulnerable«, refiriéndose al Plan de Acción de la OIM para afrontar la crisis humanitaria que viven los migrantes de la nación sudamericana.

Por su parte, De Saint Malo expresó su «preocupación por la situación actual de los migrantes venezolanos y planteó la necesidad de que América Latina trabaje en conjunto con organismos internacionales para enfrentar la situación humanitaria que estos enfrentan», informó el comunicado de la Cancillería. 

La OIM anunció el pasado 10 de abril que destinará más 3,2 millones de dólares en apoyo a Panamá y Costa Rica para gestionar la creciente migración de venezolanos, como parte de un plan regional a dos años de ser lanzado por este ente de las Naciones Unidas. 

Según el organismo de la ONU, en los últimos dos años al menos unos 1,6 millones de venezolanos han abandonado su país frente a los 700.000 que lo habían hecho en 2015.

De estos 1,6 millones de venezolanos, aproximadamente 885.000 se encuentran en países suramericanos, 308.000 en Norteamérica, 78.000 en Centroamérica y 21.000 en el Caribe.

En Centroamérica, Panamá y Costa Rica son los objetivos de este Plan, por tal razón recibirán un apoyo de 2 y 1,2 millones de dólares, respectivamente.

En ambos casos, la mayoría de estos recursos serán asignados a respaldar la asistencia directa y vulnerabilidad, y la integración socioeconómica de los migrantes venezolanos, dos de los cuatro componentes del plan regional.

Costa Rica y Panamá son los países latinoamericanos a los que más venezolanos han llegado en los últimos años.

Fuente: La Estrella de Panamá 

Deja tu comentario: