Categorías
Featured Nacionales

Canal de Panamá realizó vertidos preventivos en la represa de Gatún

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció el martes que realiza el operativo de vertido preventivo de agua en la represa de Gatún, que abastece a la vía interoceánica, debido a que se ha alcanzado y rebasado su nivel máximo de operación.

La entidad del canal alertó a la población de las comunidades localizadas en las riberas de la vía acuática, a sus colaboradores y al público en general de que el vertido dio inicio a las 04:30 hora local.

En los últimos días se han dado frecuentes y fuertes precipitaciones sobre la cuenca hidrográfica de la franja interoceánica.

El embalse del lago Gatún amaneció a 87,95 pies (26,82 metros) o sea, 1,68 pies (0,51 metros) por arriba de la curva guía o nivel en que debería estar para la fecha, mientras el del lago Alhajuela, que también surte a la vía acuática, asciende a 240,59 pies (73,38 metros), 1,66 pies (0,50 metros) por encima de la curva guía, y su nivel máximo operativo es de 252,00 pies (76,86 metros), explicó la ACP.

La administración del Canal reiteró a las personas que efectúan algún tipo de actividad en el área, que deben estar alertas al sonido de las sirenas que indican un derrame inminente de agua.

Al escuchar las sirenas, deben salir del río de forma inmediata, y alejarse hacia áreas altas fuera de las planicies de inundación.

Estas operaciones de vertido preventivo se hacen para mantener el nivel de los embalses a elevaciones seguras y evitar inundaciones en las áreas de las esclusas, instalaciones del Canal y las comunidades vecinas, según la información oficial.

El pasado 2 de octubre, la ACP había advertido que la represa de Gatún rebasó su nivel máximo de operación, 26,70 metros, por lo que anunció las operaciones de vertido de exceso de agua.

La ACP señaló esa vez en un comunicado que el embalse Gatún rebasó su nivel máximo de operación de 87,50 pies; y que la represa de Alajuela alcanzaría su nivel máximo de operación, 252 pies, de acuerdo a los pronósticos y modelos hidrometeorológicos.

El lago Gatún, con una superficie de 436 kilómetros cuadrados, soporta una elevación máxima de 26,70 metros (87,50 pies) y mínima de 24,80 metros (81,50 pies), mientras Alajuela, con 50 kilómetros cuadrados, tiene un máximo de 76,80 metros (252 pies) y mínimo de 57,90 metros (190 pies).

Ambos lagos artificiales ocupan el área central de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá, que también abastece de agua potable a más de la mitad de la población del país.

Deja tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.