Categorías
Featured Generales Nacionales

Apede advierte sobre impacto de aumento de tarifa eléctrica

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa Apede se pronunció este jueves con relación al incremento de la tarifa eléctrica de 8.3%, válido para el segundo semestre de 2018, afirmando que el mismo influirá en los costos de producción y comercialización de las empresas.

MÁS NOTICIASGolpe al bolsillo: ASEP anuncia aumento de tarifa eléctrica

El pronunciamiento se dio este jueves luego que la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos“ASEP” anunciara que la tarifa eléctrica aumentará para 274 mil 554 clientes, aproximadamente de las empresas eléctricas Edemet y Ensa.

Estos clientes corresponden al 24.5% del total de los usuarios de las empresas Edemet, Ensa y Edechi, que suman 1 millón 120 mil 927 en todo el país, con un consumo mayor a 300 kwh al mes.

La Apede destaca que entre el grupo de consumidores que se verán afectados están los comercios y el sector industrial.

“El ajuste en la tarifa tiene un componente de combustible que impacta por tener más de un tercio de la matriz energética basada en generación térmica, y el otro componente que es el impacto en los costos adicionales debido a retrasos en la tercera línea de transmisión a cargo de Etesa«, explicó Apede en el comunicado.

La Apede destacó que «las deficiencias en la transmisión se han traspasado al usuario final, por lo que debemos llamar a la reflexión como país sobre el modelo de gestión de Etesa que queremos y necesitamos».

El organismo hizo un llamado a los diputados de la Asamblea Nacional para que discutan los anteproyectos de ley que están pendientes en el ente legislativo por discusión.

FUENTE: Prensa.com

Deja tu comentario: