Categorías
Featured Nacionales

Alertan sobre pelusa de mariposa que ha causado 122 casos de lesiones en la piel en el país

El Ministerio de Salud (Minsa) emitió un comunicado este miércoles, relacionado con los 122 casos de “lepidopterismo” reportados en diferentes regiones del país, y que son provocados por el efecto indirecto de la pelusa de mariposas hembras adultas de un género específico.

MÁS NOTICIAS: Minsa busca garantizar medicamentos a precios económicos a pacientes crónicos que no tengan seguro social

El contacto con este insecto del género Hylesia ocasiona lesiones en la piel con inflamación y rash que produce mucha picazón, debido a los efectos tóxico-alérgicos por el contacto directo o indirecto con la pelusa.

El comunicado destaca que “pequeñas fibras de cerdas con forma de flecha “barbada”  se encuentran ubicadas en el abdomen de este insecto, lugar del cual se desprenden en forma abundante por contacto o en suspensión en el aire.

Hasta el momento, se han reportado 122 casos en las regiones de Panamá Oeste (Burunga y Arraiján cabecera), sin ninguna defunción.

Por su parte, otras regiones de salud estudian casos con cuadros similares en la región de Panamá Norte, en el área de Mocambo (48 presuntos casos) y la región Metropolitana, cerca de las instalaciones de Merca Panamá (40 presuntos casos).

El Minsa recomienda a la ciudadanía afectada no rascarse las lesiones para que no se infecten; lavar con agua y jabón para eliminar las partículas, aplicar compresas de agua fría para aliviar la picazón. Así mismo, recomiendan el uso de mallas que impidan la entrada de los insectos a sus viviendas y evitar cualquier contacto con el insecto.

Fuente: TVN-2

Deja tu comentario: