Categorías
Featured Nacionales

Advierten que declaraciones de Porcell profundizan crisis institucional en Panamá

Horacio Icaza, miembro de Movimiento Independiente, aseguró que las reveladoras declaraciones de la procuradora Kenia Porcell acerca de su reunión con el magistrado Hernán De León, afianzan la crisis de institucionalidad, y genera más desconfianza en el futuro. 

MÁS NOTICIAS: Desacuerdos en el PRD por formato establecido para debate interno

También reiteró que lo expuesto por la jefa de la Procuraduría General de la Nación (PGN), es una calamidad, la cual afecta gravemente la esencia de la democracia.

Icaza aseguró que aunque la Corte Suprema de Justicia es un «pantano», hay algunos magistrados que han hecho un esfuerzo para enmendar sus acciones “pero súbitamente
salen las declaraciones de la procuradora Porcell”, destrozando así la confianza del pueblo panameño. 

Así mismo, solicitó al magistrado De León que hiciera una declaración, en la que explique todo lo ocurrido y posteriormente se separe de su cargo. 

Por su parte, la dirigente política Balbina Herrera reiteró que todo lo ocurrido forma parte de un plan para ocultar el verdadero caso en el que se debe enfrentar Ricardo Martinelli, relacionado con los pinchazos telefónicos. 

Herrera indicó que no le sorprende las declaraciones de Porcell y asegura que nada de lo que está sucediendo es coincidencia y lo que buscan es que todo quede en la impunidad. 

La dirigente política, quien además es querellante en el caso de Martinelli, no considera que la mejor opción sea la renuncia del magistrado De León, ya que en otras ocasiones los magistrados que han renunciado no han enfrentado la justicia.

En tanto, el abogado Ernesto Cedeño considera oportuno que los magistrados de la CSJ convoquen a una reunión extraordinaria del pleno para dialogar acerca del tema y dar una respuesta como institución ante las declaraciones de Porcell. 

Cedeño también cree que se debería establecer una fecha de vencimiento para evacuar los casos de alto perfil, porque se pudiera interpretar como que la procuradora está presionando para varias cosas: que se presente una denuncia o que la motivación haya sido el hecho de que el Ministerio Público ha estado perdiendo casos ante la CSJ o que sí se quiera que se sepa la verdad.

Fuente: TVN-2 

Deja tu comentario: