Categorías
Featured Nacionales

Admiten vacío de estadísticas respecto a afropanameños afectados con COVID-19

El Ministerio de Salud (Minsa) reconoció la falta de estadísticas de pacientes afropanameños con COVID-19, y se comprometió a generar acciones para avanzar en la visibilidad de datos con respecto a este sector de la población.

MÁS NOTICIAS: Muertes por covid-19 en Panamá se acercan a 400 y los contagios se ubican en 12.531

En un Foro Virtual, organizado por la Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras de Panamá y la Dirección de las Etnias de la Alcaldía de Panamá, el viceministro de Salud, Luis Francisco Sucre, afirmó que la entidad a la que pertenece generará estadísticas sobre el impacto COVID-19 en las poblaciones afropanameñas, como parte de la Estrategia y el Plan de Acción de Etnicidad y Salud 2019-2025 Regional de la OPS.

Por su parte, la asesora regional en Diversidad Cultural de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Sandra del Pino, insistió en la importancia de realizar esta estrategia y plan de acción de etnicidad y salud, aprobada en el 2017, donde Panamá tuvo una importante participación, ya que la población afrodescendiente sufre los efectos de las brechas en salud y la ausencia de datos estadísticos impiden hacer los enfoques pertinentes para solucionar efectivamente esta problemática.

La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras de Panamá, Eunice Meneses, indicó que si es cierto que todos estamos expuestos al COVID-19, la afectación del mismo es desigual, y quienes están con mayor vulnerabilidad  son especialmente los que históricamente han estado excluidos y marginados, como la población afrodescendiente e indígena.

“Urge conocer los datos de cómo han estado afectados los afropanameños, que en lo general tienen trabajos informales o tienen trabajos que lo colocan en primera línea de contagio. Una estrategia y política de salud pública, para ser efectiva, tiene que considerar la etnia, la cultura. No se puede seguir con la manera en que se aborda la atención sanitaria en nuestro país”, destacó Meneses.

Por su parte, Samuel Samuels, de la Dirección de las Etnias de la Alcaldía de Panamá, reiteró su compromiso de realizar acciones articuladas en beneficio de la población afrodescendiente y la necesidad de saldar las deudas históricas para gozar el pleno goce de los derechos humanos.

Fuente: TVN-2

Deja tu comentario: