Categorías
Featured Nacionales

Elecciones 2019: 11% de los votantes lo hará por primera vez

De acuerdo con las proyecciones del Tribunal Electoral (TE), el 11% del total del Padrón Electoral que votará en las Elecciones 2019 está conformado por panameños que ejercerán su derecho al voto por primera vez.

OTRAS NOTICIAS: Tribunal Electoral autoriza realización de Primarias de CD el 12 de agosto

Estos jóvenes tienen entre 18 y 25 años de edad. Se conoció también que 915 jóvenes panameños residentes en el extranjero solicitaron ser incluidos en el Padrón Electoral para ejercer su derecho al voto en las Elecciones 2019.

El 15 de octubre es el día límite para incluir en el Padrón Electoral a los jóvenes que cumplen 18 años antes del 4 de mayo de 2019.

Según el Decreto 12, el TE tiene hasta el 15 de octubre de 2018 para que todos los menores de 18 años —que vivan en Panamá o en el extranjero—, que alcanzarán la mayoría de edad hasta el día anterior a las elecciones generales, puedan hacer su solicitud de cédula de identidad personal para ser incluidos en el Padrón Electoral.

Los panameños residentes en el país no son los únicos que podrán ejercer el derecho al voto. Datos del TE revelan que 915 panameños que están fuera del país están habilitados para sufragar en las Elecciones 2019.

En los comicios de 2014, la participación de los jóvenes subió 3% en comparación con la del 2009. La meta es que ahora participen incluso más que en esa ocasión.

Fuente: La Estrella

Deja tu comentario: