El volcán Turrialba se mantiene en constante actividad y efectuó este martes una erupción de ceniza que generó una columna que se elevó 2.000 metros sobre el cráter, informó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).
La erupción ocurrió a las 05:30 de la mañana y el material ha sido llevado por los vientos con dirección noroeste hacia el Valle Central, donde se ubican las principales ciudades del país: San José, Heredia, Alajuela y Cartago, explicó el Ovsicori en un informe con corte a las 09:00 de la mañana.
En algunas comunidades de San José se ha reportado caída leve de ceniza y olor a azufre esta madrugada.
El volcán mantiene en estos momentos una actividad ininterrumpida de expulsión de ceniza desde una erupción registrada a las 12:42 del mediodía del lunes, con episodios como la erupción de esta madrugada.
El volcán Turrialba, de 3.340 metros de altitud y situado a 70 kilómetros al este de San José, entró en una fase activa de mayor constancia desde octubre de 2014 y a partir de ese momento ha presentado numerosas erupciones de cenizas, gases y material incandescente.
Después de algunas semanas de baja actividad, el pasado lunes 19 de septiembre el volcán comenzó un nuevo ciclo eruptivo que se mantiene y que ha generado columnas de ceniza de hasta 4.000 metros sobre el cráter.
Las autoridades de Costa Rica recomiendan a la población que en caso de caída de ceniza extremen las medidas higiénicas como el lavado constante de manos y piel, así como proteger las vías respiratorias y los ojos.
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.