Categorías
Featured Nacionales

Varela suscribirá hoy en Marruecos un pacto internacional sobre Migración

El presidente Juan Carlos Varela llegó ayer a Marruecos para firmar un pacto internacional sobre migración promocionado por Naciones Unidas que buscará proteger a los migrantes de la xenofobia, la explotación y la precariedad.

MÁS NOTICIAS: Varela desestima reclamos de productores: “Es algo totalmente político”

Se trata del Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular; un texto de 23 compromisos, comenzando con el de cooperar para combatir el discurso xenófobo en los países firmantes en el que se prevé ademá la promoción de vías migratorias regulares, crear soluciones para la inclusión de los migrantes en la sociedad y protegerlos contra toda forma de abuso y explotación.

Este pacto que se firmará en Marruecos reconocerá la necesidad de darles a los migrantes identidad legal y documentación y ayudarlos para que puedan insertarse en el mercado laboral. A pesar de todos estos compromisos, el pacto no será vinculante y reconoce la soberanía de las naciones en establecer sus propias reglas para la migración.

Varela participa en esta reunión junto a representantes de otros 100 países, según un boletín de la Secretaría de Comunicación del Estado (SCE). 

«Panamá, como un país de tránsito de migrantes, ha jugado un rol activo en la construcción de este instrumento, promoviendo en distintas esferas la adopción de respuestas conjuntas para afrontar el fenómeno global de la migración. Panamá abogó también por la diferenciación de los tránsitos regulares e irregulares, aspecto incorporado en el acuerdo con un llamado enfático al respeto por la soberanía nacional en el manejo de las fronteras», destacó la SCE.

Fuente: Diario Crítica

Deja tu comentario: