El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció este lunes que «muy pronto» sostendrá con su homólogo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, una reunión para tratar exclusivamente los temas de «seguridad y flujos migratorios».
Varela no precisó la fecha de la cita de alto nivel, sólo dijo que será «muy pronto» en la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica.
El Ministerio de Seguridad panameño informó la semana pasada que Panamá y Costa Rica preparan un acuerdo de intercambio de información de seguridad bilateral.
Fuentes oficiales dijeron entonces a la agencia de noticias EFE que se esperaba que el convenio estuviera listo para cuando Varela y Solís se reunieran en septiembre.
La Cancillería panameña informó el pasado 17 de agosto que el próximo jueves, en San José, tendrá lugar la I Reunión del Consejo de Asociación Panamá-Costa Rica, ente que es el máximo regente de las relaciones diplomáticas y políticas entre ambos países y está presidido por los cancilleres Isabel De Saint Malo, y el costarricense Manuel González.
En esa reunión se revisará la agenda bilateral en áreas como aduanas, migración, salud y educación, entre otras, dijo entonces el Ministerio de Relaciones Exteriores panameño.
Ahora mismo hay miles de cubanos, haitianos y ciudadanos extracontinentales (de África y Asia), transitando por Panamá y Costa Rica en su travesía hacia Estados Unidos.
Esos migrantes llegan a Centroamérica a través de Suramérica ayudados por redes de traficantes de personas.
Panamá ha dado atención humanitaria a unos 9.000 de esos migrantes ilegales en los últimos meses, de los cuales 2.400 se encuentran aún en el país y el resto ha seguido hacia la vecina Costa Rica en su tránsito hacia Estados Unidos, dijo la semana pasada el ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt.
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.