exoplaneta
El planeta K2-18b se encuentra en una zona habitable de su estrella, es decir, ni demasiado lejos ni demasiado cerca de su fuente de calor. Además, es ocho veces más grande que la Tierra. Foto: Diario La Nación

Un exoplaneta potencialmente habitable tiene agua

Los astrónomos descubrieron por primera vez vapor de agua en la atmósfera de un planeta situado en la “zona habitable” de su estrella, lo que da paso a una nueva etapa en la búsqueda de señales de vida fuera del sistema solar.

MÁS NOTICIAS: Las conclusiones de un gran estudio sobre la evolución del dengue en Panamá en 25 años

Aunque todavía se conoce poco de las características de este exoplaneta, ubicado a más de 100 años luz de la Tierra, el hallazgo lo impulsa al rango de “mejor candidato” para la búsqueda de vida extraterrestre, según un estudio publicado este miércoles en la revista Nature Astronomy.

La coautora del estudio, Giovanna Tinetti, indicó a la AFP, que las observaciones del telescopio espacial Hubble efectuadas entre 2016 y 2017 “nos permitieron descubrir que el planeta posee una atmósfera y que ésta contiene vapor de agua: dos buenas noticias en cuanto a la habitabilidad del planeta”.

“No se puede deducir que haya agua líquida en la superficie del exoplaneta pero creo que es muy posible”, aseguró la astrofísica, también del University College de Londres.

El planeta K2-18b se encuentra en una zona habitable de su estrella, es decir, ni demasiado lejos ni demasiado cerca de su fuente de calor. Además, es ocho veces más grande que la Tierra.

Este fue hallado en 2015 por el telescopio espacial estadounidense Kepler. Este exoplaneta órbita alrededor de la estrella K2-18, una enana roja situada en la constelación de Leo, a 110 años luz del sistema solar (un año luz equivale a 9,46 billones de km). Y seguramente está compuesto por silicatos, como la Tierra, Marte y Venus, y de hielo.

Fuente: La Prensa


Descubre más desde ElClick Panama

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.