La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, expresó este lunes la solidaridad comunitaria a Japón y Corea del Sur por el lanzamiento de cuatro misiles balísticos por parte de Pyongyang, que calificó de «grave» amenaza a la seguridad mundial.
Moguerini, a su llegada a una reunión de ministros comunitarios de Exteriores, expresó la «solidaridad en nombre de todo el Consejo a nuestros amigos en Japón y en la República de Corea por el lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte».
«Esto muestra, una vez más, que las amenazas a las seguridad que el mundo afronta son graves y que se requiere que la UE sea un proveedor de seguridad serio y de confianza, con nuestros vecinos pero también en lugares lejanos», apostilló.
Corea del Norte lanzó cuatro misiles balísticos que volaron en torno a unos 1.000 kilómetros antes de caer al mar del Este (mar de Japón), en aguas de la Zona Económica Especial (EEZ) nipona, informaron los gobiernos surcoreano y japonés.
El lanzamiento se realizó a las 07:06 de la mañana desde Dongchang-ri, en la coste noroeste del país, con dirección al mar del Este, según el Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur.
Después del efectuado el 12 de febrero, éste es el segundo lanzamiento de misiles que realiza Corea del Norte desde que su líder, Kim Jong-un, anunciara en su mensaje de Año Nuevo que Pyongyang ultimaba el desarrollo de un ICBM, un arma que podría permitirle en el futuro alcanzar territorio estadounidense.
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.